Archivo

La 'calle de las tipografías' ha aportado por décadas a la formación de la historia de Villavicencio

La tipografía San José, que en la mitad del siglo pasado estaba manejada por el padre Iván Mauricio, contiguo al parque central de Villavicencio, fue el punto de partida del famoso sector.

15 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Así lo narra Ricardo Garzón, propietario en los años 50 de la Editorial Inírida y quien dejó su profesión de dentista para dedicarse a la de tipógrafo, al referirse a la primera tipografía que se conoció en la carrera 33 y que luego pasó a manos de Marco Tulio Torres, quien desde allí edificó la casa del periódico Eco de Oriente.

Ellos dos se constituyeron en los pioneros de estos establecimientos, que con el transcurrir de los años fueron incrementándose y le dieron reconocimiento a esta vía.

En medio de la tierra y el polvo de la calle en esa época, fue formándose toda una cultura de impresión que con los años trascendió las fronteras de Villavicencio. El mercado de los demás municipios del Meta y Guaviare le dio más demanda a la actividad.

Como la San José, también fueron muy conocidas en su época otras tipografías como la Audax, Éxito, Gutemberg, Nebiolo, Llanera y la Editorial Inírida.

La calle se pobló y se volvió casi un rito la reunión diaria de los tipógrafos en la famosa 'tienda de don Luis', en la cual al son de un tinto o unas cervezas se pasaban horas jugando naipe o póker.

Hoy luego de tres décadas la tien-da hoy conocida en el sector como 'Los talibanes', todavía sigue recibiendo a las nuevas generaciones que sustituyeron a los antiguos propietarios y que continuaron la tradición del juego.

Y aunque algunas fachadas y construcciones se han modificado, aún se siente el 'aroma' de las oxidadas tejas de zinc y paredes en bahareque de antaño.

Pero la carrera 33 que albergó en sus comienzos a las tipografías, no dio abasto. Hoy un sector de tres cuadras a la redonda está 'minado' de no menos de 50 establecimientos dedicados a imprimir y ofrecer servicios relacionados con todo tipo de publicidad, afiches, periódicos, revistas y escritos.