Archivo

Música para sus oídos

No se necesitan palabras para entender la historia de este amor imposible. 'El arco' escrita y dirigida por Kim Ki-duk

15 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Por Fernando Gómez Garzón

UN DÍA UN VIEJO pescador se encuentra una niña de seis años. Pero entonces, en vez de reportarla a las autoridades, decide quedarse con ella, alejarse del mundo en un barco anclado en alta mar con su pequeño tesoro recién descubierto. La cuida no como si fuera su hija. Está dispuesto a esperarla por más de 10 años para poder desposarla, y mientras tanto va preparando el ajuar de la boda, con un amor que solo puede caber en los corazones solitarios, pero con el egoísmo obvio de quien no puede admitir perderla.

En consecuencia, la niña no conoce otra cosa que la embarcación. Celoso de su deseo, el viejo pescador no solo la ha encerrado entre límites estrechos, sino que se guarda de espantar los cortejos de los extraños -que llegan semana tras semana al barco a alquilar un asiento para pescar- armado de arco y flecha, siempre temiendo lo inevitable: que un día la niña se enamore de alguien, como en efecto sucede.

Kim Ki-duk, el mismo director de El espíritu de la pasión, no necesita de muchos diálogos para narrar su historia. En este sentido, El arco es cine puro. Como buen artista, Ki-duk habla con imágenes. No hace falta narrar mucho para entender la soledad y la esperanza del viejo; no se necesitan muchos artificios para  intuir la candidez de la muchacha, la carga emocional de sus miradas. Y claro, en medio de todo este cortejo insólito, el símbolo: un arco que sirve de arma ante las amenazas externas, y a la vez de instrumento musical, el arma poética para reemplazar las palabras que el viejo jamás podrá decirle a su doncella.

Pero el director está tan embelesado en su cuento de hadas, que la película termina tomando un vuelo fantástico, quizás demasiado fantástico para una historia que es carne viva, con toda la crueldad que encierra el secuestro, con toda la pasión que despierta un sueño tan obsesivo como el del viejo: cultivar una esposa durante 11 años a la espera de que el frágil hilo de su esperanza no se rompa.

EL ARCO

Dirección: Kim Ki-duk
Guión: Kim Ki-duk
Con: Jeon Sung-hwan (viejo pescador), Han Yeo-reum (muchacha), Seo Ji-seok (universitario)
Calificación: HH