¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El de vallenatos / 'El rincón de Rafael Ricardo' en Bogotá

Mantener la tradición no es fácil. Los clásicos son el secreto de este lugar para seguir en el corazón de los amantes del vallenato.

No importa que haya otros sitios de escenarios más coloridos o que hagan todo el ruido promocional del mundo. 'El Rincón de Rafael Ricardo' es el primer sitio, el infaltable y el que conserva una clientela fiel si se trata de vivir la rumba vallenata en Bogotá.
El lugar, que es restaurante de comida costeña en el día (con una administración independiente), se convierte por las noches --de jueves a sábado--  en el punto de encuentro de amantes del vallenato y artistas del género que a veces llegan y se sientan a oír música y a saludar a los amigos.
Su magia, a pesar de que sus mesas siguen siendo sencillas y el rincón prácticamente ha sido el mismo toda la vida, está precisamente en que atrajo al público conocedor. Es decir, asisten el que ha educado su oído en la pasión vallenata, el que no se equivoca al distinguir un son de un paseo y un merengue rápido de una puya. Es decir, es el rincón del melómano vallenato que a veces hasta parece historiador y sabe qué estaban haciendo Poncho Zuleta, Jorge Oñate o Alfredo Gutiérrez en cada momento de su vida.
Porque es un lugar para amigos, no cobran cover (salvo que tengan un artista invitado a tocar) y no tienen un consumo mínimo.
Una vez en ese acogedor segundo piso, a media luz se puede oír el vallenato clásico (dicen que es el secreto de su éxito) o las interpretaciones, fieles a la tradición, del grupo Niquel Fiel (bautizado así en honor de las minas de carbón y de niquel del norte de Colombia), conformado por el cantante John Jairo Brum y el acordeonero Hernando Sierra.
Aunque conserva el nombre de su fundador, Rafael Ricardo, el acordeonero se desligó del lugar hace unos ocho años. Sin embargo, se mantiene la esencia y pronto, en septiembre, El Rincón, con su acordeón en la puerta, cumplirá doce años de funcionamiento. "Seguimos en la misma tónica -afirmó Ángel Bohórquez-. Me temos de vez encuando una papayera para alegrar a la gente de la Sabana de Sucre, Córdoba y Bolivar para recordar el porro y las corralejas".
Ahora, aunque dicen que su ubicación, en la calle 85 con 15, es una de las ventajas que tiene con respecto a los demás lugares de rumba vallenata, su administración tiene un sueño: abrir una segunda sede en algún lugar, en el norte.
Liliana Martínez Polo
Redactora de EL TIEMPO
¿Dónde?
Calle 85 No. 14-55. Teléfono: 530-2118
Otros vallenatos
La Leyenda. Carrera 13 No. 93-76. Teléfono: 636-4512.
La Ceiba de Villanueva. Calle 118 No. 7-34. Teléfono: 213-1263.
La Corraleja. Calle 84 Bis No. 13-86. Teléfono: 218-0089.
La Trampa Vallenata. Carrera 7 con calle 48. 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO