Archivo

Buenaventura se convirtió en el quinto Distrito Especial de Colombia

La plenaria del Senado aprobó en octavo y último debate el proyecto mediante el cual se organiza a Buenaventura como Distrito Especial Portuario, Ecoturístico y Biodiverso.

14 de junio 2007 , 12:00 a.m.

 Luego de once meses de trámite en la Cámara y en el Senado, Buenaventura podrá tener mayor autonomía administrativa y sus ingresos se elevarán, como sucede con Bogotá, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

"Es un hecho histórico porque de esta forma Colombia empezará a retribuirle a Buenaventura parte de la inmensa riqueza que el puerto le genera al país", dijo el representante vallecaucano  Heriberto Sanabria, quien tuvo la iniciativa de este proyecto.

La Constitución otorga esta categoría a aquellas ciudades que cuentan con condiciones estratégicas que las hacer merecedoras de un tratamiento especial.


El Artículo 320 señala que podrán establecerse categorías especiales de municipios según su  importancia económica, ubicación geográfica, recursos fiscales y población. Por Buenaventura se mueve el 50 por ciento del comercio exterior colombiano.

Los ingresos para Buenaventura se incrementarán en cerca de 500.000 millones de pesos por año. Esta puerto reclama por inversión social y por el mejoramiento de la infraestructura portuaria para hacerlo más competitivo.

"Es necesario destacar el invaluable apoyo de la bancada de congresistas del Valle, que en todo momento nos acompañó en el trámite de este proyecto", dijo Sanabria.