Archivo

Desfile que abre Colombiamoda es de Movistar. ¿Qué gana la empresa de telefonía con apoyar la moda?

"La innovación es uno de los atributos de la moda y es la esencia de nuestro negocio", dice Jorge Ríos, director de Mercadeo de Movistar.

14 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Porque a primera vista no tienen mucho que ver la compañía con la pasarela. Sin embargo, los avances en diseño de aparatos cada día se acercan más al concepto que se maneja a la hora de vestirse: escoger 'pinta' de acuerdo con la ocasión.

Esta es una de las razones por las que Movistar patrocina una de las pasarelas más importantes de Colombiamoda y que abrirá este encuentro en Medellín, el próximo 9 de julio.

Según Ríos, se busca que este aparato que hoy en día es de primera necesidad, trascienda esa noción de función para convertirse en un accesorio de moda. La idea es que solo se saque la sim card (la pequeña tarjeta donde se guarda toda la información del celular, como los números de teléfono) y se inserte en otro terminal.

Así que, de la mano de la pasarela "se hacen acciones encaminadas a promover un portafolio de terminales de acuerdo con un perfil o actividad: una fiesta, para ir a la oficina, para hacer deporte, para jóvenes, etc.", explica Ríos.

Aprendieron de los errores de 2006

La Pasarela Movistar Colombia nació de la llamada pasarela Identidad Colombia, que integra el trabajo de tradiciones artesanales con el de diseñadores de moda contemporáneos. Se trataba de la pasarela que además se llevaba a la Semana de la Moda de Milán.

En el 2005, con la participación de los diseñadores Hernán Zajar, Beatriz Camacho y Amelia Toro, la compañía la asumió completamente y la patrocinó en Italia.

Pero la del año pasado no tuvo buenos resultados. El comité de moda de esta pasarela, en el que están Inexmoda, la Oficina de la Primera Dama y Artesanías de Colombia, entre otras, decidió no llevarla a Milán, porque consideró que no estaba a la altura de lo que se debía mostrar.

Además, la producción generó críticas por la extensión de la pasarela y, especialmente, por involucrar un show musical (los artistas que participaron en el tema de Colombia es Pasión) de una forma que parecía improvisada.

Ríos reconoce que el año pasado las cosas no salieron como debían y dice que de eso se aprendió para esta edición.

Agrega que esto los llevó a reflexionar sobre no perder la esencia de la pasarela que es mostrar ese trabajo integral diseñador-tradición artesanal, que se logra, además, cuando todo depende de una planeación. De los cambios solo adelanta que este año la pasarela será más corta, en términos de longitud.

Y la esencia de esta pasarela es el otro motivo por el que la apoyan. Ríos afirma que, en los países donde tiene presencia, Telefónica se vincula con temas relevantes para el país.

"Creemos que este proyecto es importante por la proyección que da de la identidad, tanto hacia adentro como afuera-asegura Ríos-. Es un homenaje y un rescate que se hace de las tradiciones colombianas".

En la pasarela de este año

Francesca Miranda y María Adelaida Penagos son las diseñadoras invitadas a Pasarela Movistar Colombia 2007.

Miranda mezcló el tejido usado por los wayú con hilos de Pereira. También incorporó el famoso barniz de Pasto (Nariño) con los bordados y calados de Cartago (Valle).

Penagos, por su parte, se inspiró en la grafía de las artesanías de El Carmen de Viboral (Antoquia). También combinará lo natural (algodón) con los sintético.

MARTHA LUZ MONROY G.
SUBEDITORA DE ENTRETENIMIENTO