Archivo

Congreso aprobó con pupitrazo el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos

La decisión la acaba de tomar la plenaria del Senado, después de que el Partido Liberal y el Polo Democrático se retiraron de la votación.

14 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Los senadores de la oposición presentaron sendas propuestas para suspender o archivar la ratificación del tratado.

El bloque uribista pidió omitir la lectura de sus artículos y con un sonoro pupitrazo lo ratificó en cuarto y último debate.
 
Ahora, el tratado pasará a revisión de la Corte Constitucional.

Tras la aprobación del TLC con Estados Unidos, el ministro de Comercio Exterior, Luis Guillermo Plata, dijo que "el Gobierno no negoció para tirarse al país, negociamos a conciencia".

El Ministro dijo que la ratificación del tratado es una de las condiciones para que Estados Unidos extienda las preferencias arancelarias Aptdea que se vencen el próximo 30 de junio.

El senador Óscar Darío Pérez aseguró que con la decisión del Congreso se salvan cerca de 400 mil empleos que se benefician de estas preferencias.

Los cambios que pueda exigir Estados Unidos sobre el TLC deberán ser presentados en el futuro por el Gobierno ante el Congreso.

El tratado entre Colombia y Estados Unidos fue suscrito el pasado 22 de noviembre. Luego fue presentado a las comisiones segundas, donde tuvo 19 sesiones. La semana pasada fue aprobado en la plenaria de la Cámara y el último debate se cumplió hoy, jueves.