Archivo

Código de Acceso, ejemplo de buen trabajo en el Seminario Internacional para la Libertad de Prensa

Participó junto con medios de Francia, Latinoamérica y otras experiencias sociales de comunicación.

14 de junio 2007 , 12:00 a.m.

El proyecto social y periodístico de la Dirección de Responsabilidad Social de El Tiempo, Plan Internacional y la Fundación Rafael Pombo expuso la labor que ha realizado en casi 9 años de labores en el Seminario Internacional para la Libertad de Prensa.

En evento, organizado por la embajada de Francia y la Cooperación regional francesa para los países Andinos, entre otros, participaron expertos internacionales como Claudia Benavente, del periódico 'La Prensa' de Bolivia, y  Sylvain Curage, jefe de redacción de la revista 'Le Nouvel Observateur' de Francia.

Por Colombia estuvieron Hollman Morris, director del programa de televisión Contravía, y Fernando Alonso, representante de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, entre otros.

Código de Acceso junto con la Agencia Prensa Rural y Reporteros de Colombia fueron las experiencias en periodismo destacadas como buenas prácticas.

Estas dos últimas trataron sobre los procesos que han desarrollado  medios de comunicación alternativos en medio del conflicto. La Agencia Prensa Rural, por ejemplo  (un proyecto de comunicación de organizaciones rurales campesinas de Arauca, el Catatumbo y el Noreste Antioqueño),  tiene una página web en la que se publican denuncias sobre el conflicto armado y la política.

Ángela Constanza Jerez, editora de la Dirección de Responsabilidad Social de El TIEMPO y quien expuso el trabajo de Código de Acceso, expresó el interés del proyecto en formar  ciudadanos informados, "que no traguen entero y que de alguna manera ayuden a la construcción de una sociedad mucho más crítica y argumentativa". 

Otros temas que se desarrollaron en este encuentro de periodistas e investigadores internacionales y nacionales fueron los retos que enfrentan el periodismo con el desarrollo de los avances tecnológicos, al igual que la lucha de los derechos en medio del conflicto armado.

ELIANA NIETO RODRÍGUEZ

Red de Jóvenes de Código de Acceso