Archivo

Condenada a cinco años de prisión líder indígena que confesó pertenecer a las Farc

María Luzmary Bartolo aceptó el cargo de rebelión. La indígena fue acusada por la Fiscalía de pertenecer al frente Aurelio Rodríguez de las Farc, que opera en el occidente de Caldas.

14 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Luzmary Bartolo, de 34 años y madre de dos hijos, había sido capturada hace un mes por la Policía, con cuatro indígenas más, por el mismo delito, pero un juez los dejó en libertad por falta de pruebas.

Según el director seccional de Fiscalías en Caldas, Gonzalo Pérez, la indígena "negoció con la Fiscalía y reconoció su delito".

La indígena solamente fue condenada por rebelión y no existen, por ahora, más procesos en su contra. Sin embargo, el comandante de la Policía de Caldas, coronel Luis Alfonso Novoa, afirmó que investigaciones que hay en contra de la aborigen podrían arrojar pruebas de su participación en el secuestro del ex representante caldense a la Cámara Óscar Tulio Lizcano.

Además, según Novoa, estaría involucrada en extorsiones y homicidios en esta zona del país.

Hace un mes, cuando Luzmary Bartolo y Jesús Antonio Motato Largo, Pablo Emilio Motato Largo, Tobías Morales Morales y Luis Albeiro Taba Taba fueron detenidos, representantes indígenas aseguraron que estos eran inocentes.

El Consejo Regional Indígena de Caldas (Cridec), rechazó en esa ocasión la retención de la indígena, a quien calificó como "una líder reconocida nacional e internacionalmente por su defensa de los derechos de los mujeres indígenas".

Según el Director seccional de Fiscalías los cuatro indígenas mencionados "están cerca de arreglar con la Fiscalía para su entrega".

Este medio intentó comunicarse con el representante del Cridec, Arbey Gañán, pero no contestó su teléfono celular.

La indígena permanece recluida en la cárcel de mujeres de Manizales.

MANIZALES