Archivo

Escalafón de las ciudades más violentas del país

Buenaventura, Pereira, Palmira, Cali y Cúcuta tienen el récord en asesinatos, extorsiones y secuestro. Bogotá ha caído el homicido y el atraco, pero no el plagio.

14 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Así lo señaló la Fundación Seguridad y Democracia en el informe sobre seguridad urbana en 27 ciudades con más de 200 mil habitantes. El análisis parte de las bases de datos de la Dijín sobre delitos contra la vida, la libertad y el patrimonio durante el primer trimestre del 2007.

Basado en estadísticas delincuenciales y el censo ciudadano, el informe plantea dos grandes conclusiones. La primera es que las mafias del narcotráfico no han desaparecido y que, por el contrario, se mantienen o resurgen en ciudades intermedias.

La segunda es que poblaciones anexas padecen por las disputas de grupos al margen de la ley, como guerrilla, paramilitares, delincuencia común y bandas de desmovilizados.

"El elevado número de homicidios en las tres primeras ciudades continúa siendo producto de la fuerte presencia de actividades relacionadas con el narcotráfico", señala el informe del Observatorio de la Seguridad Urbana de la Fundación Seguridad y Democracia.

En Buenaventura y Palmira, según el documento, los homicidios tienen origen en las disputas entre grupos al margen de la ley en el control del negocio del tráfico de drogas. En Pereira, el fenómeno tiene otra explicación. Se debe ante todo a ajustes de cuentas entre las mafias.

Preocupa Palmira

Al clasificar por cada cien mil habitantes los delitos contra la vida, que básicamente son homicidios, Cali, Cúcuta y Popayán ocupan los puestos 4, 5 y 6 respectivamente. Aunque, entre enero y marzo Buenaventura registró 98 homicidios y Pereira, 103, lo grave es el número de casos por cada cien mil habitantes. Lo propio ocurre con Palmira, que tuvo 50 homicidios; Cali, con 392, y Cúcuta con 97.

La Fundación expresa su preocupación porque en Palmira, además, se dispararon los secuestros y las extorsiones. En el primer trimestre pasó a ocupar el nada decoroso primer puesto en delitos contra la libertad. Había terminado el año pasado de 24.

"El incremento de los secuestros en Palmira se explica con la fuerte presencia de bandas y grupos de paramilitares desmovilizados y no desmovilizados, dedicados aún al secuestro y la extorsión", señala.

En el 'ranking' de secuestros y extorsiones siguen, en su orden, Santa Marta, Neiva, Pereira y Popayán. En el caso de Santa Marta, observa el informe, el incremento está relacionado con los paramilitares que no se acogieron al proceso de paz con el Gobierno Nacional. La Fundación también revela el empeoramiento de la situación en Bello (Antioquia) y Armenia, por extorsiones.

Ciudades con mayor índice de homicidos

  1. Buenaventura
  2. Pereira
  3. Palmira
  4. Cali
  5. Cúcuta
  6. Popayán
  7. Armenia
  8. Santa Marta
  9. Villavicencio
  10. Bucaramanga
  11. Bello
  12. Valledupar
  13. Soacha (Cundinamarca)
  14. Manizales
  15. Barrancabermeja (Santander)
  16. Ibagué
  17. Cartagena
  18. Medellín
  19. Soledad (Atlántico)
  20. Barranquilla.

Fuente: Fundación para la Seguridad y Democracia.
Municipios con mas de 200 mil habitantes.

Guillermo Reinoso Rodríguez
Editor Bogotá-HOY