Archivo

Corte Suprema autoriza la extradición de 'Jorge 40' a Estados Unidos

El jefe paramilitar desmovilizado es pedido por ese país por narcotráfico y lavado de activos. Sin embargo, es muy probable que el presidente Álvaro Uribe congele el envío.

14 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Rodrigo Tovar Pupo, 'Jorge 40', se desmovilizó en diciembre del 2005 y  la Fiscalía encontró en su computador serios indicios sobre los nexos de congresistas, concejales, alcaldes y ex funcionarios con los paramilitares en regiones de la costa norte del país.

Su extradición se suma a otras peticiones de la justicia de Estados Unidos que, hasta el momento, están congeladas, debido al proceso que hay entre los ex jefes 'paras' con el Gobierno Nacional. El presidente Uribe es el que finalmente decide el envío a la justicia del país norteamericano.

En la lista de paramilitares desmovilizados solicitados por
Estados Unidos están además el prófugo Vicente Castaño Gil (hermano del desaparecido jefe paramilitar Carlos Castaño), Hernán Giraldo Serna, Salvatore Mancuso y Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna'.

Igualmente son requeridos en extradición Miguel Ángel Mejía
Múnera, Ramiro Vanoy Ramírez, Nodier Giraldo, Edwin Mauricio Gómez Lunas, Víctor Manuel Mejía Múnera, Martín Peñaranda Osorio y Guillermo Pérez Alzate.  La lista la completan Francisco Javier Zuluaga Lindo, Juan Carlos Muñoz Gutiérrez y Juan Carlos Sierra Ramírez.