Archivo

Valle en busca de sangre en el Día Mundial del Donante Voluntario

En el departamento los voluntarios pueden dar sus donaciones en siete hemocentros, seis de ellos están ubicados en clínicas de Cali y uno en el hospital San José de Palmira.

13 de junio 2007 , 12:00 a.m.

A partir de las 9:00 de la mañana La Cruz Roja, el Hospital Universitario del Valle, la Fundación Valle del Lili, la clínica Rafael Uribe Uribe, la clínica Rey David y el Hemocentro del Café, empezarán a recibir a los donantes.

La jornada se realiza luego de que la ciudad vivió el puente pasado, uno de los fines de semana más violentos con 40 muertes.

La congestión por heridos con arma de fuego y otros tipo de lesiones mantienen sin reservas los hemocentros y la idea es que para el próximo fin de semana, que además de tener puente festivo, tiene quincena, pago de prima y celebración del Día del Padre, se cuente con suficientes unidades.

Para ello se ha diseñado la campaña 'Si todos los que estamos en condiciones de donar sangre lo hacemos dos o tres veces al año, no tendríamos necesidad de solicitar donantes de sangre'.

"La iniciativa tiene por objeto educar a la comunidad y abolir aquellos mitos que evitan que las personas se acerquen voluntariamente a donar sangre", dice la coordinadora del laboratorio y banco de sangre de la Clínica Rey David, Floralba Guevara.

En el Valle, el único municipio que tiene un sitio de captación es Palmira, el resto de las personas que quieran hacer su donación lo deben hacer en Cali.

"Con un anticuagulante, la sangre puede durar 42 días, pero con el método tradicional sólo 35 días; una mujer en promedio puede donar cada cuatro meses y un hombre cada tres meses; a una persona se le sacan 450 centímetros cúbicos de sangre", explica la coordinadora de la Unidad de Medicina Transfusional de la Cruz Roja del Valle, Claudia Cuadros.

Dos casos sorprendentes

De acuerdo con los expertos, los niños son los más beneficiados a la hora de donar sangre.

Michel Hurtado, de 10 años, es un ejemplo. Sufrió Leucemia Linfosaguda y por cinco años tuvo que ser transfundido para poder aumentar el nivel de hemoglobina de su sangre y poder sobrellevar su enfermedad.

"Para muchos pacientes una transfusión de sangre marca la diferencia entre la vida y la muerte", manifiesta la mamá, Yuri Cuéllar.

Piel amarilla, náuseas constastes y disminución de peso, fueron los síntomas que vivió Alex Carmona, de 14 años, quien tuvo que sufrir por causa de la leucemia.

"Si las personas no hubieran donado sangre él ya no estaría aquí", dice Jenny Carmona, madre del menor.

Los niños y su familia asistirán a la jornada en la sede de la Cruz Roja Valle para compartir sus historias.

Requisitos para donar sangre

Los donantes deben cumplir los siguientes requisitos.

Tener un peso entre 50 y 110 kilos, tener entre 18 y 65 años, no haber estado en zona de malaria (costa Pacífica).

Si tiene tatuajes, piercing o cirugías, debe haberlas realizado hace más de un año, no estar lactando ni haber sufrido de hepatitis y haber ingerido alimentos previamente.
 
Al momento de acercarse a cualquiera de los puntos de recolección un funcionario le tomará la presión arterial, el pulso y su peso; examinará su nivel de hemoglobina y le hará un cuestionario sobre su salud.