Archivo

Diarrea, malaria e infecciones gastrointestinales, enfermedades que se adquieren al viajar

Entre un 30 y un 40 por ciento de las personas que viajan a destinos tropicales y exóticos regresan a su casa con algún problema sanitario adquirido durante su estancia.

13 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Y en total son entre 45 y 60 millones de personas que parten cada año desde los países occidentales a lugares en zonas ecuatoriales, que corren el riesgo de contraer este tipo de enfermedades.

La forma de evitar este problema es mediante la previsión, la vacunación y el conocimiento de algunas recomendaciones básicas.

Según Pilar Arrazola, responsable de la Unidad de Vacunación y Consejo al Viajero del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid (España), el mayor mal que aqueja a los viajeros sigue siendo la diarrea (la padecen entre el 25 y el 65 por ciento).

"Debemos prestar mucha atención al agua que bebemos y asegurarnos de que sea potable. Lo ideal es beber agua embotellada con gas. De este modo sabremos que no ha sido rellenada con algún elemento extraño", afirma la doctora Arrazola.

Otra precaución básica consiste en ingerir alimentos cocinados. Los alimentos crudos pueden contener anisakis (larvas de un parásito común de tamaño casi microscópico que se encuentra en el pescado crudo o mal cocinado) o una tenia, más conocida como solitaria.

"El riesgo aumenta en las estaciones más calurosas", asegura Arrazola, quien aconseja también evitar en estas zonas el consumo de huevos y lácteos. Otras enfermedades comunes son la malaria, las infecciones gastrointestinales, las hepatitis A y B y el sida.

Madrid (España)
EFE Reportajes