Archivo

En qué andan esta semana las universidades del suroccidente colombiano

13 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Red de universidades por la paz. En reunión sostenida con la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de España,  el Instituto de Altos Estudios Europeos y delegados de la Comisión Europea, quedo abierta la invitación a  la Universidad de Nariño para iniciar la creación de la Red de Universidades por la Paz denominada UNIPAZ. "Esta iniciativa pretende que los estudiantes conozcan más de cerca la situación del conflicto armado en cuanto a su influencia y presentar aportes  en pro de la paz", dice el vicerrector académico de la Universidad de Nariño, Jaime Hernán Cabrera.

Una propuesta para 'surfear'. Si su ciudad no tiene el mar cerca y quiere 'surfear' en un ambiente completamente natural y en contacto con la naturaleza sin mayores costos económicos. El estudiante Teo Mejía, de último semestre de Diseño Industrial de la Universidad Icesi de Cali, quien decidió idearse una tabla con especificaciones ergonómicas que queda suspendida en el agua, gracias a que está amarrada a un arnés sujeto a los árboles.

Juventud con conocimiento propio. En la Universidad Autónoma de Occidente cerca de 150 colegios de Cali participaron en el Ciclo de Conferencias-Taller  '¿Cómo Orientar a los Jóvenes de hoy frente a su Vocación?', organizado por la Universidad Autónoma de Occidente como preámbulo al 'Segundo Simposio de Orientación Profesional', a realizarse en noviembre. En la segunda jornada el ciclo ofrecerió ponencias relacionadas con el diseño de propuestas integrales de orientación vocacional. Informes: 318 8000. Ext. 11199.

Diplomado en Curaduría. El Departamento de Artes Visuales y Estética y la oficina de extensión de la Facultad de Artes Integradas, en convenio con el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali ofrecen el 'Diplomado en Curaduría' a cargo de los maestros mexicanos Iván Leroy Ayala, Doctorado en Filosofía Cultural y Jaime Abraham Tamayo Gómez, Director de Arte de la Galería Débora Arango de la Embajada de Colombia en México. El Diplomado se dictará del 19 de junio al 7 de julio de 2007 de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Valor: $1.100.000 particulares
$600.000 estudiantes. Inscripciones: 3315278 - 3336409 e-mail: fai-ext@univalle.edu.co

Proyecto de observación electoral. La Universidad Javeriana de Cali es conciente de la responsabilidad con los procesos democráticos, como ejes fundamentales del desarrollo social, viene trabajando en lo correspondiente a la conformación de una Red de Observadores electorales con miras a las elecciones regionales. Por eso, abra la convocatoria que estará integrado por 150 estudiantes de las diferentes universidades de Cali. La observación electoral se realizará en 15 municipios y 4 departamentos. En Armenia, Calarca, Buenaventura, Cali, Cartago ( el corregimiento de Zaragoza), Ansermanuevo, Roldadillo, La Unión, Florida, Pradera, Yumbo, Popayán, Pereira, Desquebradas, Santa Rosa de Cabal. Informes: 3218200.

Día Nacional de la Afrocolombianidad. La Universidad Santiago de Cali celebró el Día Nacional de la Afrocolombianidad con una serie de eventos y actividades en diversos lugares de Colombia, que tiene como objetivo el fortalecimiento de la identidad cultural de la población afrocolombiana, la visibilización y sensibilización de la población colombiana en general, frente a la discriminación racial, exclusión social e inequidades existentes en torno a este grupo étnico. El conversatorio se llama 'Problemática Real de la Población Afrocolombiana y Alternativa de Solución desde su Campo de Acción'. Participaron Luis Hermes Ruiz, ex senador y docente USC, Luís Castro, José Fernando Arroyo, Sandra Torres y Edison Delgado.

Comunicación y Publicidad ahora en la nocturna. En la Universidad Santiago de Cali ofrecerá a partir del segundo semestre del presente año las carreras de Comunicación Social y Publicidad en jornada nocturna. El programa de Comunicación Social, tiene una duración de diez semestres que pueden ser tomados por créditos y que ofrece cuatro énfasis consistentes en comunicación organizacional, producción audiovisual, periodismo y comunicación cultura y desarrollo social y la carrera de publicidad, que tiene una duración de ocho semestres, orienta a sus estudiantes hacia la investigación, el diseño, la planeación, la ejecución, y evaluación de proyectos de comunicación masiva y no masiva a partir de tres campos: creativo, comercial y estratégico. Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de julio. Informes: 5183000 Ext. 106 y 108.

Gala de los 'Premios Tiempo Real'. En la Universidad Autónoma de Occidente se llevó a cabo la segunda entrega de los premios 'Tiempo Real', que contó con la presencia de Julio Nava; la ex presentadora del programa Vanessa Náder; el presentador de deportes de 90 Minutos Rafael Cuellar, integrantes de las agrupaciones musicales 'Zión' y 'Cielo Rojo'. Para la selección de los ganadores se recibieron más de 11.758 votos en tres semanas, una cifra que superó la registrada el año pasado, cuando se contabilizaron 7.135, en dos meses y medio. Los ganadores son: Ana María Zuluaga y Carolina Restrepo, del Colegio Nuestra Señora del Rosario, en 'Mejor Personero Anfitrión';  Carlos Felipe Ramírez, Colegio San Antonio María Claret, Mejor Reportero Invitado; Natasha Velásquez Tovar, Santa María Stella Maris, Mejor Reportera Invitada; Esteban Morales, San Antonio María Claret, Mejor Perfil Académico; Natalia Tovar, deportista tiro al blanco, Mejor Perfil Deportivo; Jhonatan Ruiz, maestro de Teatro, Mejor Perfil Cultural;  Choc Quib Town, Mejor Banda del Año;  Too Breggins, Mejor Banda Revelación;  Luz Dálida Alzate, La Sagrada Familia, Mejor 'Profe'; Concurso Departamental Intercolegiado de Música Colombiana 'Abeja de Oro' del Colegio La Presentación Aguacatal, Mención Especial. 

La Icesi recibe acreditación de Alta Calidad.  El Ministerio de Educación otorgó las acreditaciones de Alta Calidad a los programas de Ingeniería Industrial y Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Icesi de Cali. Según el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) del Ministerio, una de las principales fortalezas de Ingeniería Industrial, es el fundamento y la divulgación del proyecto educativo del programa. Por su parte, Economía y Negocios Internacionales tiene 32 profesores de tiempo completo, de los cuales, 14 tienen doctorado y 13 más están cursando estudios de doctorado en Estados Unidos y Europa.

Sociedad Colombiana de Ingeniería condecora a Univalle. El rector de la Universidad del Valle Iván Enrique Ramos Calderón y el Decano de la Facultad de Ingeniería Juan Manuel Barraza Burgos, recibieron en Bogotá la condecoración 'Orden al Mérito Julio Garavito' en el grado de de Cruz de Plata, otorgada a la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle. La distinción, otorgada por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, fue entregada por el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego. La Facultad de Ingeniería se hizo merecedora a esta distinción, gracias al trabajo académico e investigativo también hace parte de una Universidad con Acreditación Institucional de Alta Calidad.