Archivo

Renace Casa Grau, centro cultural en la calle 94

La Fundación Enrique Grau Araújo prepara la casa del maestro para abrirla al público en octubre. Además de eventos culturales, habrá visitas guiadas para conocer cómo vivió y trabajó el cartegenero.

13 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Madrugada del primero de abril del 2003. En su casa de la calle 94 con Séptima, en donde vivió los últimos 20 años de vida, el maestro Enrique Grau murió como siempre quiso. "Tranquilo, entre los cuatro postes de la cama".

En esa misma habitación, cuatro años después, se encuentra Monika Hartman, gerente de la Fundación Enrique Grau Araújo. "Los países son importantes de acuerdo a la cultura que tienen y a un hombre como Grau, que ha dejado un legado tan grande, realmente vale la pena que todo el mundo lo conozca", dice.

Por eso, desde febrero de este año la Fundación se hizo a cargo de la casa y el 31 de mayo firmó un convenio con el Ministerio de Cultura, que donó 200 millones para restaurarla y adecuarla. "La casa no se va a tocar, es patrimonio cultural de la ciudad y esperemos que en algún momento sea patrimonio de la Nación. Vamos a dejar lo que está tal cual", explica la gerente.

Se pueden recorrer los dos pisos de la casa y llegar a su habitación, tal cual la dejó, pasar por el cuarto de huéspedes y subir a la azotea, donde esperaba el año nuevo con una fogata. Allí, seguramente encontrará a Siervo Rodríguez, empleado de Grau desde 1987 y hasta el día de su muerte. Hoy es el único que queda. "Cuando murió lo extrañé como si se hubiera muerto mi papá. Para mí fue tenaz, pero todo esto me parece increíble, para tener un recordatorio más de él, para que nadie se olvide del maestro", sostiene Siervo.

A finales de este año estará abierta al público para que todos sepan cómo y en dónde vivió y trabajó el maestro. También podrán conocer su obra, biblioteca privada, colección de películas, objetos de decoración del periodo republicano y sus colecciones de arte colonial, popular del Caribe, precolombino y arqueológico. "Nuestra idea también es volver su estudio una cinemateca para poder mostrar sus películas y queremos ofrecer las instalaciones para que universidades puedan hacer cursos de extensión cultural aquí", explica Monika.

Ahora, con el Museo Nacional y el Ministerio de Cultura, la Fundación está realizando un guión museográfico para elegir qué de la obra se irá para el Centro Cultural Enrique Grau en Cartagena. "Solo alguna parte se irá. Tenemos desde los años 30 y hemos contabilizado 385 cuadros hasta ahora. Pero todas sus pertenencias personales se quedarán acá", dice Monika.

La vida de un ilustre artista nacional

Hijo de Enrique Grau Vélez y Carmen Araújo Vélez, nace en 1920 en Panamá porque sus padres prefirieron un lugar con mejor atención médica y porque "había menos posibilidades de contagiarse de enfermedades tropicales", como explicó algún día. Pero transcurre su niñez y adolescencia en Cartagena, en donde empezó su labor artística desde muy niño pintando a todos los que conocía: alguno de sus seis hermanos, amigos, sobrinos, etc.

En 1941 recibe una beca del presidente Eduardo Santos para estudiar pintura en Nueva York durante un año por su pintura 'Mulata cartagenera' y en 1945 viaja a Bogotá en donde realiza su primera exposición individual en la Biblioteca Nacional. Es profesor de dibujo, pintura y artes gráficas en la Universidad Nacional y en 1955 la Secretaría de Educación de Cartagena le otorga una beca para estudiar pintura al fresco en Florencia, Italia. A partir de este momento su carrera se dispara.

Con 80 exposiciones individuales y más de 190 exposiciones colectivas, realizando todo tipos de obras en pintura, escultura, grabado, ensamblaje, frescos y escenografías, incursionando hasta en el cine en películas como 'La langosta azul' junto a Gabriel García Márquez y Álvaro Cepeda Samudio, se convierte en uno de los artistas más importantes del mundo. Entre sus obras más recordadas están las 'María Mulata', 'Rita', la escultura en bronce 'San Pedro Claver' y el 'Telón de Boca' en el Teatro Heredia de Cartagena. Muere en su casa de Bogotá el primero de abril del 2004.

Fundación Enrique Grau Araújo.

Tel. 2364669. Calle 94 No. 7 - 48.

SANTIAGO MOYA ESCALLÓN
REDACTOR EL TIEMPO ZONA
 

Periodismo ciudadano zona@eltiempo.com.co