Archivo

Sin agua permanecen 200 mil personas en Cúcuta

El domingo se reinició el bombeo desde la planta El Pórtico, que estuvo varada mientras se limpiaba el cauce al que cayeron 20 mil barriles de petróleo del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

12 de junio 2007 , 12:00 a.m.

El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, asistió el martes a un debate en la Asamblea de Norte de Santander, para que explicara las verdaderas causas de un derrame de crudo que contaminó las aguas del río Pamplonita y generó un racionamiento de agua de nueve días en Cúcuta.

"El 60 por ciento de los cucuteños ya tiene agua y la totalidad de la ciudadanía tendrá el servicio al finalizar esta semana", confirmó Álvaro Araujo, presidente de la junta directiva de Aguas Kpital.

La afirmación contrastó con las declaraciones del alcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez, quien dijo que al finalizar la tarde de ayer el servicio iba a estar restablecido en un ciento por ciento.

Diputados le exigieron a la firma estatal diseñar medidas para evitar que una emergencia similar se repita. Gutiérrez se iba a comprometer con la duma seccional a iniciar la recuperación ambiental en la zona, en asocio con la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), y a revisar los planes de contingencia de Ecopetrol.

El directivo confirmó que el vertimiento se produjo por la instalación de una válvula ilegal con la que delincuentes pretendían robar el combustible.

Debido a que el retorno del agua es lento, las escuelas y colegios trabajarán, por ahora, entre las 6:30 y las 9:30 de la mañana.

Voceros de Aguas Kapital dijeron que la firma perdió 1.200 millones de pesos. Fenalco dijo que las ventas en la ciudad bajaron entre el 30 y el 60 por ciento.

Ecopetrol calculó en 3.211 millones de pesos sus pérdidas. 1.251 millones se destinaron a la ejecución de labores de limpieza y 729 millones para reestablecer el servicio de agua. El crudo derramado se avaluó en 1.230 millones.

CÚCUTA