Archivo

Prórrogas que piden cooperativas no permite avanzar en liquidación de Bancali

El Concejo empezó a estudiar un proyecto por medio del cual se concede un nuevo plazo, hasta este 31 de diciembre, para concluir con la liquidación de Bancali.

12 de junio 2007 , 12:00 a.m.

 Bancali, el Fondo Financiero Especializado de Cali, manejaba los excedentes financieros del municipio, pero la inversión de 11.985 millones de pesos en cooperativas que luego serían liquidadas lo hicieron tambalear. También adquirió  por 16.489 millones unos mandamientos de pago de Foncolpuertos que luego el Ministerio de Trabajo ordenaría suspender mientras la Fiscalía investigaba uno de los más grandes casos de corrupción.

Bancali terminó  también en liquidación. El Concejo ya ha concedido tres plazos para que concluya ese proceso, pero aún no termina.

Las cooperativas en quiebra, desde hace nueve años, han pedido a la Superintendencia de Economía Solidaria más prorrogas para ponerse al día, lo que también ha dilatado el caso de Bancali.

"Existe otra situación que no ha permitido avanzar en el proceso, y tiene que ver con las acciones que mantiene el antiguo Bancali en la sociedad Metrocali y que están valorizadas en libros en 255 millones de pesos, pero, a la fecha, no se ha determinado su valor intrínseco que podría alcanzar los 879 millones", dijo Cesar Augusto Valencia, el liquidador ante la Comisión de Institutos del Concejo donde se analiza concederle la prórroga de la liquidación.

El proceso liquidatorio ha permitido recuperar, a la fecha, 7.110 millones de pesos. De la cooperativa Copropal se recibió un lote ubicado en el corregimiento de Golondrinas por 4.400  millones de pesos, pero según un avalúo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, no vale más de 37 millones.

La concejala Fabiola Perdomo consideró que el nuevo plazo solicitado por la Administración Municipal es corto.