Archivo

Criterios / Costoso cargo fijo

Laureano Vargas

12 de junio 2007 , 12:00 a.m.
El ingeniero José I. Pinilla P., de la Comisión de Ingeniería de Recursos Hídricos de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, en artículo de febrero de 2007 para Anales de Ingeniería, tabula las tarifas de acueducto y alcantarillado para cinco grandes ciudades y seis intermedias, entre estas Tunja.

Analiza cargos fijos, consumos básicos, consumo medio 2005, y factura media típica, FMT, estrato 4. La FMT 4 resulta de comparar los valores totales de la factura por suscriptor y por mes, según el estrato; esta comparación da valores similares para los estratos 2, 3 y 4, que resume el universo de usuarios.

En la estructura de costos el consumo se aplica a la operación y a las inversiones existentes y programadas a 10 años. El cargo fijo se aplica a gastos administrativos y comerciales; en 'cristiano', paga la eficiencia y la utilidad del operador; a mayor eficiencia, menor costo.

En Tunja estamos pagando por eficiencia y utilidad del operador entre el 66 por ciento y el 70 por ciento en acueducto y entre el 140 por ciento y el 211 por ciento en alcantarillado, por encima de los promedios del país. Por las instalaciones existentes y las programadas a 10 años, en acueducto pagamos entre el 9 por ciento y el 38 por ciento por encima del promedio nacional; en cambio, por alcantarillado pagamos entre el 5 por ciento y el 28 por ciento menos que el resto de colombianos.

Consumimos menos agua entre el 19 por ciento y el 32 por ciento que el resto de ciudades. Por la factura media típica pagamos entre el 1,2 por ciento y el 35 por ciento de más que el resto de la nación.

En conclusión, tenemos la mayor eficiencia en el consumo de agua, quizá por la conciencia adquirida durante la escasez vivida tiempo atrás; pagamos los costos más altos por los servicios de acueducto y alcantarillado, no conocemos las pérdidas por fugas y fraudes pero las creemos controladas por la empresa. Sin embargo, habrá que demostrar si la eficiencia administrativa de Sera Q.A. y sus utilidades racionales nos permiten un alivio como usuarios.

Presidente Sociedad Boyacense de Ingenieros.