Archivo

Cuba prestaría territorio para avanzar en canje si Gobierno de Uribe y Farc se lo piden

"Siempre que las dos partes implicadas en el conflicto nos lo pidan, Cuba siempre estaría lista a cooperar", dijo este lunes el embajador cubano en Bogotá, José Antonio Pérez.

11 de junio 2007 , 12:00 a.m.

"Si Cuba puede contribuir en algo a esta situación, Cuba lo consideraría", aseguró el diplomático a la televisión privada RCN.

La Habana sería uno de los destinos del llamado canciller de las Farc, Rodrigo Granda, excarcelado por decisión unilateral del gobierno colombiano y a pedido del presidente francés Nicolás Sarkozy, con miras a obtener la libertad de 56 secuestrados, entre ellos la política francocolombiana Ingrid Betancourt.

Hace ocho días, Uribe ordenó la excarcelación de Granda y un día después le confirió por decreto la calidad de "representante" de las Farc "para realizar gestiones de paz", para intentar obtener un gesto de reciprocidad de la guerrilla respecto a los 56 rehenes en su poder y forzar un canje de secuestrados por rebeldes presos.

En medio de insistentes rumores también se ha dicho en Colombia que otros destinos de Granda -que se ha declarado a la espera de una respuesta oficial del Secretariado (mando central) de las Farc sobre su eventual papel de facilitador del canje- sería Francia, Venezuela, Brasil o Ecuador.

Con AFP