Archivo

Seguidores del ex jefe 'para' Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', no podrán festejar

Las autoridades modificaron la manera como se hacen las versiones libres, debido a las intimidaciones que han padecido víctimas y periodistas, que se manifestaron de forma más grave la semana pasada.

11 de junio 2007 , 12:00 a.m.

La versión de Jiménez, ex jefe del bloque Central Bolívar será la primera prueba de la decisión que se tomó para proteger a las víctimas.

Así, contrario a lo que ocurrió con otros jefes como Salvatore Mancuso o Freddy Rendón 'El Alemán', Jiménez no estará acompañado desde afuera del edificio de la Justicia en Medellín por una caravana de seguidores.

Las 70 víctimas que se espera que lleguen a la versión de 'Macaco', no estarán a escasos metros de él, en un salón contiguo a la sede de la Fiscalía en el Palacio de Justicia de Medellín. Irán a un salón con capacidad para 450 personas en el Palacio de Exposiciones y Convenciones de la capital antioqueña.

Se espera que al lugar lleguen personas de los 10 departamentos del país donde sus hombres tuvieron presencia.

"Las víctimas, creemos, van a hablar sobre muchos tipos de delitos, cosas que pasaron en el Sur de Bolívar, Magdalena Medio y en el sur del país pero no hay una precisión exacta", dijo Ana Teresa Bernal, también de la Comisión de Reparación.

La versión libre de 'Macaco' se produce luego de una 'ofensiva' en medios de comunicación, que incluyó la publicación de un aviso de una página en El Espectador, en el que se destacó su perfil.

Jiménez tiene procesos por concierto para delinquir, falsedad en documento y fue mantenido en la cárcel porque lo vincularon con la conformación de las 'Águilas Negras' con posterioridad a su desmovilización.

De probarse este hecho, Jiménez habría incumplido los pactos a los que llegó con el Gobierno y sería entregado a Estados Unidos que lo incluyó en la lsita de grandes narcotraficantes y donde el narco John Eidelber Cano, alias 'Johnny Cano', capturado en una finca de 'Macaco', habría entregado pruebas sobre la participación de Jiménez en el negocio.