Archivo

Metrocali simplifica proceso de selección de firma que hará recaudo del sistema MIO

Lo que quiere el alcalde, Ramiro Tafur, es que se adjudique en agosto para que el MIO empiece a operar en el segundo trimestre del 2008. La licitación fue declarada desierta el pasado 8 de mayo.

11 de junio 2007 , 12:00 a.m.

El plan original era que arrancara el 14 de diciembre próximo, pero no se contaba con que los proponentes que manejarán 'el cerebro' del sistema no fueran elegibles.

Ahora resulta que para evaluar la capacidad financiera de los proponentes se tomará como base un capital suscrito y pagado de 10 millones de dólares.

Si se trata de un consorcio, cada una de las empresas deberá contar con un capital mínimo de un millón de dólares.

El presidente de Metrocali, Luis Fernando Lián, dijo que la garantía bancaria para poder participar en el proceso será de 30 millones de dólares.

En los prepliegos anteriores se exigía acreditar experiencia en la obtención de financiación de proyectos por 35 millones de dólares.

El nivel de patrimonio neto era alto y el nivel de endeudamiento bajo.

Los proponentes debían contar con un patrimonio de 90.000 millones de pesos y un capital de 40.000 millones de pesos, con bonos exigibles a corto plazo.

Una vez adjudicada la licitación la firma ganadora deberá hacer un encargo fiduciario al legalizar el contrato y para la comunicación tanto inalámbrica como de fibra óptica tendrá que entenderse con las Empresas Municipales de Cali (Emcali).

Si hay empate en la licitación, pesará la experiencia de los proponentes en las diferentes actividades técnicas y el que más experiencia tenga en tarjetas inteligentes sin contacto, en la instalación de las redes computarizadas en los buses y en el sistema de recaudos.

No imperará la fórmula del menor valor, sino la que se ajuste más al promedio.

Se estima que el MIO movilizará un millón de pasajeros cada día.

Los expertos consideran que durante los 16 años que dure la concesión del sistema se moverán alrededor de ocho billones de pesos.

Hoteles Estelar crece en Pereira

La cadena de Hoteles Estelar será una de las empresas que se vincularán de manera directa al proyecto del Centro Internacional del Eje Cafetero que comenzará a construirse a finales del año en Pereira.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), la Federación Nacional de Cafeteros, además de empresas como el Banco de Bogotá, Bancolombia y RCN Radio, entre otros inversionistas.

El presidente de Hoteles Estelar, Miguel Díez, señaló que la nueva sede contará con 82 habitaciones bajo la nueva marca Esencial y contará con un importante complejo de negocios.

Señaló que para tomar la decisión, que significará una inversión aproximada de 11.000 millones de pesos, se hicieron estudios de ocupación hotelera y llegada de pasajeros aéreos a la ciudad. "Vimos que la ocupación está en un 60 por ciento en promedio, que es una cifra ideal, y que el crecimiento de pasajeros internacionales en el último año fue del 23 por ciento", informó Díez.