Archivo

6 grupos curatoriales abren convocatoria para participar en los XII Salones Regionales de Artistas

Es la antesala del Salón Nacional y en las últimas ediciones se desarrollaron mediante grupos que investigan en sus regiones y presentan propuestas a las que se integran artistas de cada zona.

11 de junio 2007 , 12:00 a.m.

El grupo Prácticas de Ver, de la región Caribe, busca que artistas y profesionales se integren en la búsqueda de acontecimientos que suceden en las ciudades y comunidades.

Así que para esta ocasión convoca a los interesados a una construcción colectiva.

El proyecto 'El espejo ni sí, ni no, sino todo lo contrario', por su parte, plantea un asunto totalmente distinto y hasta cierto punto global: la pregunta de qué es real y qué es ficticio; verdadero o falso; original o copia. Así, llama a los artistas a pensar en términos de digitalización, cirugías estéticas y ficciones que modifican la realidad. Este proyecto incluye personas de Cundinamarca y sectores aledaños.

En la región centro-occidente, básicamente el Eje Cafetero, el proyecto 'Ejes imaginarios', del grupo Poker, busca dar una nueva mirada al entorno. Propone recorridos por la zona que resalten las cartacterísticas de algún lugar dentro del territorio. Para los curadores de Poker, cada lugar o trayecto es especial si está acompañado de una historia o una lectura artística experimentable por otras personas. Así que invitan a participar a todo el que sepa de un lugar que considere de valor para su región y lo señale.

Otra propuesta que abrió su convocatoria fue 'Confluencias arte y ciudad', que abordará una investigación histórica sobre los aspectos urbanos en el arte antioqueño, su presencia en museos y espacios públicos para centrase luego en las obras de las últimas décadas.

Miradas de la periferia

'Región imaginada: del límite a la fragmentación del territorio' es uno de los proyectos de la región del Oriente. Busca entender la relación entre artistas e instituciones.

En una actitud cuestionadora de la tradicional mirada centralista, la propuesta 'Territorios Nacionales', investiga sobre los diversos procesos artísticos presentes en la Orinoquia y cómo los artistas de la región han representado lo que sienten que es el arte.

Las convocatorias están abiertas y las condiciones se pueden consultar en la página www.salonesdeartistas.com. O en el correo electrónico: avisuales@mincultura.gov.co