Archivo

Hay graves amenazas en ocho zonas del país, por elecciones de octubre

En Antioquia, Valle, Meta, Caquetá, Cesar, Caldas, Risaralda y Sucre hay regiones y ciudades donde se está viviendo ya una nueva guerra por el poder, sin que el país lo advierta.

10 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Eso ocurre mientras la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía intentan todavía desnudar los pactos de paramilitares y políticos que envilecieron la política en las regiones.

"Por la limpieza social antipetrista", dice el lema de quienes condenaron a muerte a los candidatos del Polo Democrático en Bello e Itagüí, en el área metropolitana de Medellín, donde ya mataron a un líder y atentaron contra otro.

"Señores, con el acto irresponsable que acabaron de hacer en Bogotá la van a pasar muy maluco, retírense ya, es un consejo", reza la amenaza contra los del Directorio Liberal de Valledupar.

Y en Caquetá, donde hay ya un parapléjico por uno de dos atentados contra la gente de uno de los candidatos a la Alcaldía de Florencia, liberales acusan a conservadores de tacharlos de guerrilleros solo para que "sus amigos paramilitares" los maten.

Los conservadores ya suman dos muertos, uno en el Meta y otro en el Valle; el Polo, uno en Antioquia, y en Cesar los liberales aseguran que enemigos políticos fueron los responsables del accidente de tránsito del presidente del Directorio de Valledupar, al que le aflojaron las tuercas del vehículo para que perdiera el control.

Como si no estuviera el país atravesando por una de sus más graves crisis políticas por cuenta de la presión paramilitar en las votaciones, en Caldas el bloque de las autodefensas que no se acogió al desarme citó a los concejales de Pácora y Aguadas.

Y todo esto pasa mientras en el Congreso apenas caminan los proyectos que deberían blindar las próximas elecciones regionales para devolverle al país la institucionalidad perdida en medio de chantajes, pactos oscuros e intimidaciones.

En Antioquia ya son 9 los amenazados

El 23 de abril un sicario disparó contra Judith Vergara, líder y candidata por el Polo Democrático para la JAL de la Comuna 13. ONG señalaron a ex 'paras'.

El 10 de mayo dejaron en la sede del Polo en Bello una carta amenazando al candidato a la alcaldía León F. Muñoz. La firmaban 'Bellanitas por la verdad y la limpieza social antipetrista'. Días antes se dio el debate de parapolítica en el que salieron enlodados los congresistas Óscar Suárez y Mauricio Parodi, investigados por la Corte por supuestos vínculos con 'paras'. Muñoz asegura que Suárez lo citó para decirle que sabía que de su sede había salido información para Gustavo Petro.

Hubo otro mensaje que amplió la amenaza a seis personas del Polo.

En Itagüí, al candidato a la alcaldía Nelson Acevedo, y a uno del concejo, Carlos Carmona, les advirtieron que los matarán. No hay pistas sobre petardo que estalló el lunes en Cambio Radical de Bello.

Autoridades hablan de una relación entre la 'oficina' de Bello - asociada a 'Don Berna'- y bandas de Itagüí.

Conservadores retiraron a aspirantes en el Meta

Tras el asesinato esta semana del precandidato a la Asamblea del Meta Juan Manuel Caballero Esquivel, el Partido Conservador decidió retirar los candidatos a corporaciones públicas del departamento.

Le reclama al Gobierno garantías para participar en los comicios de octubre próximo, pues el año pasado, cuando se discutía el reemplazo del destituido alcalde de Villavicencio, Agustín Gutiérrez, las amenazas obligaron a la dirigente conservadora Norma Baquero a salir de la ciudad.

Los diputados Henry Palma Becerra y Carlos Osorio aseguraron que han sido víctimas de intimidaciones de desconocidos que los siguieron en motocicleta.

Pese a ello, el secretario de Gobierno departamental, Guillermo Pérez Giraldo, aseguró que las autoridades analizan con detenimiento lo ocurrido con el Partido Conservador, pues hasta el momento no tiene denuncias sobre amenazas a los aspirantes a cargos públicos.

Osorio aseguró que su caso sí fue reportado y que pidió ayuda a la Policía.

La Fiscalía no se atreve a formular hipótesis sobre el crimen de Caballero Esquivel, lo que enrarece aún más el ambiente político.

Villavicencio está siendo escenario de una nueva disputa entre 'paras' y 'narcos'.

Tuluá, el que sufre en el Valle

En Tuluá asesinaron a William Valderrama, quien aspiraba al concejo y apoyaba a la Alcaldía al conservador Gustavo Vélez. "Sabemos que tenía gran capacidad de convocatoria y eso a veces incomoda. Tuluá sufre de altos niveles de intolerancia", afirma el analista de la Universidad Central del Valle Ómar Ortiz.

De hecho, Arturo Franco, del Polo y aspirante a la Alcaldía, sufrió un atentado. "Tenemos que hacer campaña máximo hasta las 8 de la noche y vivir bajo estrictas medidas de seguridad", dice él. La fuerte influencia del narcotráfico en la política de buena parte del centro y norte del Valle y el desafío a esas hegemonías podrían explicar la violencia, según el analista Diego Arias.

Caquetá, sin iniciar y van 2 muertos

En medio de las acusaciones del representante a la Cámara Luis F. Almario, contra liberales sobre vínculos con guerrilla, y de estos contra él relacionándolo con guerrilla y 'paras'; y luego de cuatro atentados contra gente cercana a las campañas que dejan ya dos muertos y dos heridos graves; otro escándalo entró a enrarecer más el panorama político en Caquetá.

Gloria Farfán, candidata del grupo de Almario a la alcaldía de Florencia, denunció un supuesto complot en su contra para beneficiar a otro candidato. Según la denuncia instaurada en la Fiscalía un testigo contó que tres hombres de un organismo de seguridad le llevaron a su casa 10 millones de pesos, para que atestiguara contra ella y la vinculara a atentados que se registraron contra la campaña, Germán Medina (liberal). En esos ataques quedó parapléjica la hermana Medina, murió Omar Cartagena, su sobrino y Édgar Caicedo, de su campaña, quedó grave.

En hechos diferentes fue asesinado el candidato a la alcaldía de Cartagena del Chairá Fabio Baldemar, según las autoridades por las Farc.

Por celular intimidan a liberales de Cesar

Con mensajes de texto en los que les dicen que "la van a pasar muy mal", han sido amenazados algunos miembros del Directorio Liberal del Cesar.

Las primeras advertencias las recibieron entre el 24 y el 25 de marzo, luego de la escogencia de los miembros de los directorios municipales y departamentales del partido. Una más llegó el 26 de mayo.

Integrantes del Directorio asocian el comienzo de las amenazas al momento en que negaron el aval a los precandidatos Rubén Carvajal, a la Alcaldía de Valledupar, y a Juan Bautista, a la Gobernación del Cesar, quienes se iban a someter a una consulta interna. A raíz de las amenazas, andan con escoltas del DAS el representante a la Cámara del Cesar Pedro Muvdi; el presidente del Directorio Liberal de Valledupar, Rober Romero; el concejal Gabriel Muvdi; el presidente del Directorio Departamental, José Luis Urón, y Manuel Trillos, dirigente de Pailitas.

En Sucre, dos pueblos en vilo

Edwin Mussi Morinelli, candidato a la Alcaldía de Ovejas e hijo del dos veces alcalde de es municipio, Edwin Mussi Restom, privado de la libertad por el tema de la parapolítica, denunció que ha recibido panfletos.

"No desistiré de mi aspiración política, denuncié el caso ante la Fiscalía y aunque las hojas que he recibido tienen logo de la guerrilla, estoy seguro de que es una persecución política contra mi padre y contra mí. Si provinieran de grupos al margen de la ley, no seríamos los únicos del listado", afirma.

También en Sucre está amenazado el periodista Ramiro Lora Aldana, candidato a la Alcaldía de Corozal. Recibió un pasquín. "Esto es obra de politiqueros que sienten miedo de que llegue a la Alcaldía.

'Paras' rebeldes presionan en Caldas

En Pácora y Aguadas, en el norte de Caldas, hay temor por la presencia del bloque 'Cacique Pipintá', el grupo del 'Bloque Central Bolívar' que le respondía a 'Ernesto Báez' y que nunca se desmovilizó.

"Estos paramilitares citaron a los concejales de esas poblaciones sin que se precisara el motivo", le contó a este diario un representante a la Cámara del Partido de la U.

No hay tranquilidad en Samaná y Pensilvania (oriente) y en Riosucio (occidente), donde cualquier candidato que se arriesgue a visitar la zona rural podría ser víctima del frente 47, responsable del secuestro de Óscar Tulio Lizcano, hace 7 años, y de asesinatos de políticos y alcaldes.

Las autoridades aseguran que no ha habido denuncias oficiales sobre amenazas contra candidatos a alcaldías y a la Gobernación.

La más opcionada a Alcaldía de Pereira denunció amenazas

El poder de intimidación del ex jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', seguiría siendo tan fuerte en Risaralda que a pesar de que está recluido en la cárcel de Itagüí muchas personas creen que hay presiones para que en octubre ganen candidatos de sus afectos.

La más reciente denuncia de amenazas es la de la ex alcaldesa de Pereira, Martha Elena Bedoya, quien aspira a volver al cargo respaldada por Cambio Radical. Es la que puntea en las encuestas.

Pero el caso más claro ocurrió hace ya varios meses cuando el liberal Germán Darío Saldarriaga anunció su precandidatura a la Gobernación de Risaralda. Le llegaron dos sufragios. Él no estará en campaña porque el presidente del liberalismo, César Gaviria, le dio el aval a Germán Chica.

Matan a concejal en Arauquita

Un nuevo ataque contra un dirigente político se presentó en Arauca. Sicarios dispararon el viernes contra Alejandrina Rincón, concejal de Arauquita, cuando se movía entre los barrios San Isidro y Obrero, del municipio, situado a 70 kilómetros al sur occidente de la capital araucana.

La mujer de 31 años era dirigente conservadora aspiraba a repetir curul. El general Rafael González, comandante de la Brigada 18, dijo que no se ha establecido quien fue el responsable. Allí las Farc y el Eln libran una guerra territorial.

Hace un año José Roa, presidente del Concejo, fue asesinado. En los últimos dos meses, la guerrilla ha abandonado en Arauquita explosivos, que fueron detonados de forma controlada por expertos.

REDACCIÓN NACIONAL