Archivo

Las sorpresas en Colombiamoda siempre corren por cuenta de Olga Piedrahíta

Si bien se espera novedad en cada diseñador, ella genera más expectativa pues, desde hace años, acostumbró a los asistentes a ver más que un desfile, una puesta en escena.

10 de junio 2007 , 12:00 a.m.

La presentación de sus propuestas responde al concepto vanguardista que maneja.

Hace años, las modelos caminaron sobre agua; hace dos, lo hicieron sobre retazos de espejos. En estas dos pasarelas, para dar un ejemplo, se contaban historias que incluían juegos y recuerdos de la niñez.

Y esa es la esencia de las pasarelas de Piedrahíta: montajes que cuentan historias y entretienen, por lo que la música, los juegos de las luces y el escenario son fundamentales en su montaje.

No anticipa lo que mostrará en Espacio Esika. "Las sorpresas no se cuentan. Solo espero que las 1.800 personas que asistan tengan un momento vivencial muy particular. Se verá el sello de Olga Piedrahíta que es irreverencia, vanguardia, humor, poesía y los opuestos: lo femenino-masculino, lo duro-liviano", dice.

Hace tres años, cuando se decidió por una línea prét-á-porter. Lo hizo pensando en exportar, pero sin traicionarse. Así que entendió que podía ser irreverente y desbaratar paradigmas al hacer sus prendas y a la vez capturar un nicho. Y, aunque le encantaba diseñar trajes de novia y de coctel, halló más libertad creativa al irse hacia el prét-á-porte vanguardista.

"Para exportar había que escoger un producto fácil, casual, que uno se pusiera todos los días y que se pudiera elaborar en una línea de ensamble inteligente". Con esto, dio un paso hacia la libertad: "Cuando diseño no pienso en qué mujer lo va a usar -explica-. Soy absolutamente libre. Solo me expreso. Quien lo use es una consecuencia".

No significa que lo suyo no sea para todo el mundo. Alguien puede tomar solo una pieza y usarla o llevar el conjunto: "Una abogada puede usar solo los zapatos y ser clásica en lo demás. Una mujer más arriesgada puede usarlo todo. No hay reglas. Es que la vanguardia es una vocaciòn".

El 10 de julio en el Espacio Ésika, que por cuarta vez apoya su irreverencia, Olga se propone tocar la mente y el corazón.

Quién es

Olga Piedrahíta es la cara de la vanguardia colombiana en España. El 30 de agosto irá por quinta vez al Latinoamérica Fashion, organizado por la Semana Internacional de la Moda de Madrid.

Esta pasarela es para vanguardistas: "Los españoles piensan que si el diseñador no es rompedor, no tiene nada que decir en Europa", cuenta.

A diferencia de los invitados de otros países, ha sido la única que ha ido las cinco veces. "Me ha servido para foguearme con los duros y para aprender a someterme a la crítica. Los periodistas que asisten saben perfectamente quién es original y quien copia...".

Olga se siente representante de la moda colombiana: "Pero la de vanguardia, no la Colombia patética con la mochila, el coco, la madera. Yo quiero mostrar la Colombia global".

"La vanguardia es un géneroque cuestiona la estética, que va en contravía de lo establecido. Es más fácil comprender al clásico".

MARTHA LUZ MONROY G.
SUBEDITORA DE ENTRETENIMIENTO