Archivo

Cúcuta restablece a medias servicio de acueducto que se interrumpió hace 7 días

A las 7:15 a.m la planta de tratamiento El Pórtico, que abastece del preciado líquido a 600 mil habitantes, comenzó a operar tras la parálisis por la contaminación con crudo del río Pamplonita.

10 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Edgar Pulecio, vice ministro ( e ) de Aguas y Saneamiento Básico, confirmó que los sectores  sur occidental y oriental se está reactivando, por ahora, el servicio que fue interrumpido el sábado pasado después de que delincuentes perforaron con una válvula ilícita un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas, cerca al río que surte al acueducto.

El hecho, que ocurrió en el corregimiento la Donjuana, entre Bochalema y Chinácota (Norte de Santander), generó la caída al importante afluente de más de 20 mil barriles de crudo que contaminaron el agua del acueducto de la capital nortesantandereana, que en condiciones normales envía a sus usuarios 1.600 litros/segundo.

Julio Isaac Maldonado, gerente de Aguas Capital, dijo que hoy se trabaja con 500 litros/segundo mientras se restablece en las próximas 48 horas el servicio normal. "Sectores como la ciudadela la Libertad y San Luis ya tienen agua. A medida que aumentemos el bombeo toda la ciudad contará con líquido".

El servicio se reanudó después de que las últimas pruebas, analizadas anoche en Barranquilla, demostraron que el agua no cuenta con grasas, aceites y fenoles, partículas altamente tóxicas que se encuentran en el crudo.

Los cálculos de kapital apuntan a que el martes próximo, antes de medio día, toda la ciudad disfrute del servicio con el que no ha contado en los últimos siete días. Mientras tanto, de forma racionada se está suministrando agua al resto de la población, gracias a la planta del Río Zulia.

José Rafael Lunga, director de Responsabilidad Integral de Ecopetrol, dijo que 600 hombres trabajan en la limpieza del río Pamplonita. 

BUCARAMANGA