Archivo

La diseñadora bogotana Mabel Palacio diseña para Hello Kitty

La próxima versión de Colombiamoda marcará su vida profesional. En el evento, que se realizará del 9 al 13 de julio, en Medellín, la diseñadora mostrará qué es capaz de hacer.

09 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Ella, como pocos creadores, tendrá dos pasarelas: una con su propia marca y la otra acompañada del nombre de Hello Kitty, firma que la escogió como su diseñadora de ropa para mujeres entre los 16 y los 45 años.

Mabel no sabe cuándo comenzó todo, pues un representante de la multinacional hizo un recorrido por varias tiendas de diseñadores y ella nunca se enteró de en qué momento visitó la suya.

Luego hubo una llamada de un empresario, que no reveló para quién trabajaba, averiguando cómo desarrollaba sus prendas y cómo era su producción y el tamaño de su taller, entre otras. Tiempo después supo que la marca Hello Kitty estaba interesada en que ella lanzara en Venezuela el concepto de ropa para adultas, pero "por diferentes circunstancias", como dicen los ejecutivos de la marca, no se hizo allí.

Mabel ya había presentado más de 30 bocetos, pero el proyecto se aplazó un año y decidieron que Colombia (y el marco de Colombiamoda) era el mejor escenario para lanzar la idea.

Así que a principios de año todo se reanudó: ella viajó a Los Ángeles, donde está la sede de Sanrio, empresa que reúne todos los artículos del gatico, conoció los productos de la marca y le dieron vía libre.

Para América Latina

"Se eligió a Mabel porque creemos que nos puede ofrecer un producto sofisticado, elegante y moderno dentro del mercado local", explica Carlos Mansilla, director Internacional de Arte de Sanrio.

Y en un boletín, que pronto enviarán a la prensa, Chris Daniels, director internacional de Sanrio, dice: "Estamos muy emocionados de poder trabajar con Mabel Palacio en este proyecto y nos encanta poder lanzar esta nueva dimensión de la marca en América Latina . Mabel Palacio ha capturado la esencia de Hello Kitty con sus diseños y su sentido de moda".

Esto significa que los diseños de la colombiana estarán en toda Latinoamérica. Así, sería la segunda vez que Hello Kitty hace algo semejante después de una alianza con el brasileño Alexandre Herchcovitch, en el 2004.

"Sin duda, esto es lo más importante que me ha pasado. Es una gran oportunidad, pero también, una gran responsabilidad", dice la bogotana y se refiere a que por primera vez mostrará otras facetas como creadora.

Para Hello Kitty diseñó prendas que jamás ha hecho para su propia marca (Mabel Palacio): "Bluyines, camisetas y piyamas, que tienen mi sello de prét-á- porter sofisticado. Lo de Kitty tiene que mantener esta calidad y elegancia, porque, además, es para estratos altos".

Hello Kitty comenzó como una línea de productos enfocados para niñas, pero hoy en día llega a otras edades.

"Niñas de todo el mundo que crecieron con Hello Kitty, y que todavía son seguidoras, se han convertido en la nueva generación de mujeres jóvenes y exitosas que aún buscan productos de nuestro ícono mundialmente conocido. Estrellas, artistas y modelos en todo el mundo usan esos productos como joyas, accesorios y prendas de vestir", agrega Daniels.

El respaldo

Mabel reconoce que no solo su creatividad y la calidad de su trabajo fueron tenidos en cuenta a la hora de escogerla. La empresa de su familia, que desde hace muchos años se dedica a la confección, con más de 3.000 empleados, fue fundamental para acceder a este proyecto.

"Ellos vieron el respaldo que tengo y que puedo producir y hacerlo bien". Y es que su trabajo no solo es crear las prendas, también las debe confeccionar. Para esto ha hecho pruebas de bordados, troquelados, teñidos, estampados... Y tienen que ser 'ensayos' porque, sobre esos, en Los Ángeles le aprueban todo.

"Son muy exigentes. Trabajar para una marca es muy complicado, porque se tiene que respetar, en este caso, el gatico y, en general, todo su sello", cuenta Mabel. Agrega que por un ojo que quedó más pequeño que el otro (eso ni se nota) tuvo que repetir el troquel de unos botones.

Por ejemplo, los estampados los prueba en linos, pero el trabajo final irá en materiales mucho más finos como chifones o sedas. Los bordados, que irán en bluyines, también se prueban en retazos.

En Beverly Hills

Además de esta alianza, que incluye que en las etiquetas esté escrito "Hello Kitty by Mabel Palacio", la diseñadora estará con vestidos de baño en Beverly Hills.

"Mabel está trabajando en una colección exclusiva para uno de nuestros nuevos conceptos de tienda Momoberry, que, al conocer de su trabajo, decidió hacer algo con ella. Esta se encuentra en uno de los centros comerciales mas importantes de Los Ángeles, el Beverly Center", cuenta Mansilla.

Se trata de una tienda de objetos exclusivos donde el nombre de la colombiana también figurará. Prestigiosas marcas como Fender, la muy famosa de guitarras eléctricas, han estado allí. Fender ha hecho instrumentos de edición limitada con la cara del gatito, para esa tienda.

A pesar de estos importantes proyectos Mabel sigue con su sencillez y bajo perfil de siempre: "Uno lo único que tiene que hacer es realizar bien su trabajo. Lo demás, va llegando".

MARTHA LUZ MONROY G.
Subeditora de Entretenimiento