Archivo

Instalan cinco nuevos cruces semaforizados en la circunvalar

Estos reguladores del flujo vehicular fueron ubicados entre las calles 50 y 84. Los conductores dicen que entre la 53 y la 68 no prestan ningún servicio.

08 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Pero quienes viven y estudian en la zona los consideran indispensables para proteger a los peatones. La accidentalidad se redujo desde que los pusieron.

La Avenida Circunvalar, por muchos considerada la vía más rápida de Bogotá, hoy luce tan congestionada como cualquier otra carrera de la ciudad en varios de sus tramos.

La razón es que el año pasado el Distrito instaló cinco nuevos semáforos que han sacado de quicio a más un conductor, como Gustavo Ortiz, quien utiliza con frecuencia esta vía.

"En la Circunvalar los semáforos están muy mal ubicados. Los deberían poner donde realmente se necesiten. Entre la 53 y la 68 no tiene sentido que estén ahí", dice Ortiz.

Estas estructuras fueron ubicadas en las calles 51, 70, 74, 76A y en la 83 por la Secretaría de Movilidad, sin embargo no han sido bien recibidas por diferentes instancias, como el Concejo de Bogotá, que tiene pendientes varios debates sobre el tema.

Según la concejal Lariza Pizano el sistema de semaforización de la ciudad no es eficiente. "En el caso de la Circunvalar los cruces son mínimos y el flujo peatonal es casi nulo, por ello la comunidad está muy inconforme con los nuevo semáforos", dice Pizano.

Y es que los trayectos tan cortos entre una y otra parada impacientan a los conductores que esquivan la congestión de la carrera Séptima, como Boris Barranco: "Uno se viene por acá que porque es más rápido, pero termina siendo casi igual", dice.

Frente a esto, fuentes oficiales de la Secretaría de Movilidad dicen que, diferente a lo que se cree, la Circunvalar no es considerada técnicamente una vía rápida, y por ello sí se le pueden poner semáforos.

"Esta avenida está atravesada por cruces que los requieren. Si no hay semáforos los vehículos podrían dar giros hacia la izquierda o en U y eso está prohibido. Además, hay zonas de gran movimiento peatonal", dijo un funcionario de la Secretaría de Movilidad.

Hay bastantes peatones

Esto se evidencia en los tramos en los que quedan la Universidad Manuela Beltrán y el colegio Gimnasio Nueva Granada, en donde los semáforos sí fueron una bendición.

Así lo indica Carolina Loboguerrero, estudiante del grado 12 del Nuevo Granada: "Antes el riesgo para pasar era demasiado grande", afirma.

De hecho, funcionarios del colegio dicen que los veinte segundos que dura el semáforo en rojo es muy poco tiempo para que los niños crucen.

En eso coincide la Secretaría de Movilidad que indica que "la Circunvalar es una vía peligrosa porque los carros cogen muchísima velocidad y no todas las personas llegan en carro".

Bajaron los accidentes

Frente a esto, las estadísticas de la Policía de Tránsito parecen indicar que los semáforos han dado buenos resultados, pues mientras que entre octubre de 2005 y mayo de 2006 se presentaron 84 accidentes entre la calle 50 y la 84, un año después, y con los semáforos ya instalados, hubo 14 accidentes menos.

El Comandante de la Policía de Tránsito, coronel Omar González, entiende el descontento de los conductores pues según él, "en los proyectos iniciales de la Circunvalar se pretendía que fuera una vía rápida, de hecho estaba pensada para que tuviera 8 carriles. Pero en ese momento no hubo voluntad administrativa, después la vía fue absorbida por el desarrollo urbanístico de la ciudad y hoy ya no es considerada una vía rápida".

La polémica entre conductores y peatones parece resolverla Mauricio Rico, integrante de la Fundación Acuavieja, que agrupa a algunos vecinos del barrio Rosales, en inmediaciones de la Circunvalar, quien dice "Efectivamente la movilidad se restringió mucho, pero entendemos que para los peatones era imposible cruzar esa avenida. Así que para nosotros los semáforos son un mal necesario".

Los ciudadanos opinan

¿Qué piensa usted de la instalación de nuevos semáforos en la Avenida Circunvalar?

Alejandro Osorio, estudiante

"Me parece muy bueno que hayan puesto este semáforo al frente de mi colegio (Gimnasio Nuevo Granada), da más seguridad. Cuando no estaba a los estudiantes nos tocaba correr, era muy peligroso y se presentaron varios accidentes. Los semáforos paran un poco el tráfico de la Avenida , pero frenan la velocidad de los carros y eso era muy necesario".

Geovanni Ruiz, taxista

"No me gusta que hayan puesto semáforos en la Avenida Circunvalar porque supuestamente esta es una vía rápida. Además, muchos de los que pusieron no se necesitaban realmente. Ahora los desplazamientos son mucho más lentos y se presentan muchos trancones, especialmente en las tardes, los viernes y los fines de semana".

VIVIANA PINEDA HINCAPIÉ
REDACTORA DE EL TIEMPO

* vivpin@eltiempo.com.co