Archivo

A hipopótamos fugados de la hacienda Nápoles los vieron en Bolívar

Las lavanderas del sur de Bolívar que suelen restregar la ropa a orillas del río Magdalena, al igual que los campesinos que acostumbran pescar en el caudal, no se pueden confiar.

08 de junio 2007 , 12:00 a.m.

El peligro es la supuesta presencia de dos hipopótamos africanos que escaparon en abril de la Hacienda Nápoles -del extinto capo del narcotráfico Pablo Escobar- y que habrían caminado desde esa finca del Magdalena Medio hasta este departamento.

Algunos campesinos de esta región del país dicen haberlos visto.

Aunque parecen tranquilos, los hipopótamos son animales muy peligrosos y lideran las estadísticas de ataques a humanos en África, por delante de hienas o leones. Son hervíboros y comen durante la noche. De día, permanecen en los ríos, escondidos debajo del agua.Por eso, generalmente atacan embarcaciones al confundirlas con cocodrilos.

A pesar de que los rumores sobre su presencia crecen, el biólogo Javier Luna, asesor de dirección de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), dijo que aún no se tienen informes confirmados sobre la ubicación de los mamíferos. "Nadie en la región bolivarense nos ha reportado su avistamiento", informó el biólogo.

Explicó que estos son animales territoriales y, según él, es poco probable que hayan caminado tanto.

"Lo más seguro es que salieron a buscar alimento y posiblemente se perdieron. Es probable que los animales estén a máximo 30 kilómetros de la hacienda, porque son extremadamente territoriales, dijo Luna.

"El problema, asegura, se presentará cuando los divisen, porque la cacería será complicada. Deberá hacerla una persona especializada en el cuidado y tratamiento de estos animales", agregó.

REDACCIÓN NACIONAL