Archivo

Nuevo libro del escritor J.M. Coetzee reúne 12 ensayos sobre la censura

Se trata de textos en los que el Premio Nobel estudia lo que él llama la pasión por silenciar; "con la cual no tengo ninguna afinidad".

08 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Como es costumbre con Coetzee (escritor de 'Desgracia', 'Infancia' y 'La edad de hierro', entre otros libros) se introduce con lucidez en el tema. Busca sus orígenes (que él plantea en el hecho de ofenderse) y analiza sus efectos. "Bajo la censura no florece la literatura", escribe en un aparte.

'Salir de la censura', 'Ofenderse', 'Los daños de la pornografía', 'El pensamiento del apartheid', 'La política de la disidencia' y 'El trabajo del censor' son algunos de los textos incluidos.

La censura aplicada contra medios de comunicación, contra el arte o la sexual están tratadas aquí. Se explica por qué el Estado va siempre en contra de quien disiente y cuál es la reacción del censurado. A lo largo del libro -que cita a personajes como Erasmo o Stalin- se tocan estos temas de la mano de alguien que ha sido víctima de ello: el propio J.M. Coetzee, en tiempos del apartheid. Como ensayista tiene la misma voz crítica del autor de ficción. A veces pesimista. Siempre inteligente.