Archivo

DAS desmanteló banda criminal que mató a 20 comerciantes en Barrancabermeja

El grupo conocido en el puerto petrolero como 'Los Sayayines' perdió a sus dos comandantes que fueron capturados y procesados por concierto para delinquir.

08 de junio 2007 , 12:00 a.m.

El procedimiento fue adelantado gracias a labores de inteligencia dentro de la investigación que permitió identificar y judicializar a todos los integrantes del comando de sicarios responsables del asesinato selectivo de personas que se negaban a pagar 'vacunas'.

La última captura ocurrió el martes pasado cuando en Bucaramanga fue detenido Luis Fernando Niño, ' Niño Cala', señalado de ser el segundo comandante militar de la banda.

Niño fue presentado en audiencia de control de garantías y después de escuchar las imputaciones se allanó a los cargos de concierto para delinquir. Actualmente está cobijado con medida de aseguramiento y recluido en la cárcel Modelo de Bucaramanga, mientras el juez de conocimiento le impone la condena.

El 29 de marzo pasado el DAS detuvo a Andrés Alberto Guzmán, 'Muelas', señalado de ser el principal comandante de la banda. Guzmán, quien también es conocido como 'Alonso' está recluido en la cárcel Palogordo de Girón pagando una condena de cinco años por concierto para delinquir.

Otras capturas

Junto a los comandantes de 'Los Sayayines', en las últimas semanas también fueron detenidos dos integrantes más del grupo: Uberney Sánchez Blanco, Bryan', quien paga una condena por el delito de hurto de hidrocarburos en la Cárcel Modelo de Bucaramanga.

El jueves pasado 'Bryan' fue presentado en audiencia de control de garantías y se allanó a los cargos de concierto para delinquir, homicidio agravado y porte ilegal de armas.

Otro detenido -el 23 de marzo pasado- fue Cléber Guillermo Herrera, 'Kleiver', quien está señalado de ser uno de los sicarios y de haber asesinado al reconocido comerciante de Barrancabermeja Alfredo Saad Cure, en marzo del 2006.

'Kleiver' fue condenado a 20 años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y porte ilegal de armas.

Fuentes del DAS confirmaron que los restantes diez miembros de la banda están identificados y se adelantan operativos para capturarlos.

BUCARAMANGA