Archivo

Construcción de una megabiblioteca está enredada por una iglesia

La capilla Santa María del Prado se niega a salir para abrirle paso al centro cultural en Suba, donde la familia Santo Domingo invertirá 36 mil millones.

07 de junio 2007 , 12:00 a.m.

La megabilioteca de Suba será la más grande de Bogotá con 23 mil metros cuadrados.

La obra se levanta hace dos meses en la calle 170, con carrera 64, en San José de Bavaria, en el norte de la capital del país, gracias a un aporte de 36 mil millones de pesos del industrial Julio Mario Santo Domingo y 20 mil millones del Distrito.

Pero en ese lote funciona, desde hace 20 años, la iglesia católica Santa María del Prado, que saldría de allí con la construcción del centro cultural por parte de la Alcaldía.

Para evitar que eso ocurra, la Arquidiócesis de Bogotá acaba de iniciar un proceso jurídico en contra del Distrito.

Sin espacios de negociación

El abogado de la iglesia, Rafael Puerto, dijo que "la posesión del terreno está vigente desde hace 20 años, pero ahora el Distrito señala que forma parte del espacio público".

Puerto agrega que "la Alcaldía no puede desconocer los derechos adquiridos por la parroquia, que cuenta con resolución de licencia de construcción por parte del Estado".

El jurista aclara que no se oponen a la construcción de la megabiblioteca -que beneficiará a más de un millón de habitantes del norte-, sino que no comparten la "extinción de la parroquia".

La iglesia Santa María del Prado alega derechos sobre un terreno de 3.200 metros cuadrados y deja el asunto en manos de la justicia.

"Que sea un juez civil del circuito el que defina la propiedad", advierte el abogado Rafael Puerto.

'La ocupación es indebida'

Por su parte, la Alcaldía Mayor señala que la iglesia está sobre el espacio público y el predio le pertenece a la capital. Además, dicen que el terreno que la capilla alega es de 337 metros cuadrados.

El secretario general del Distrito, Enrique Borda, y los asesores jurídicos del alcalde Garzón, aseguran que el terreno es conocido como parque zonal San José de Bavaria.

Señalan que ese predio de 53 mil metros cuadrados fue donado a la ciudad en diciembre de 1982 por sus propietarios: la Sociedad Inversiones Bavaria S.A.

En carta enviada ayer a EL TIEMPO, los asesores del Distrito recuerdan que el decreto 311 de agosto del 2006 obliga a todas las iglesias a salir de los espacios públicos por su "indebida ocupación".

"Un proyecto de interés general como la megabiblioteca no puede obstruirse por una iglesia que está sobre un terreno público", señala Borda.

A raíz del problema, la Alcaldía dice que la familia Santo Domingo le ha ofrecido a la parroquia 144 millones de pesos. Ese dinero compensaría las obras de mejoras que hizo la parroquia "dentro del predio del Distrito".

La parroquia dice que no se opone a que le entreguen otro predio de iguales condiciones, si debe salir del sitio.

Ahora, falta ver si la Alcaldía Mayor acepta la propuesta en una reunión pactada para dentro de 15 días.

Estará en tres años

La megabiblioteca que se construye en Suba tendrá dos teatros, uno de ellos con capacidad para 1.200 personas. Igualmente contará con salas de exposiciones, ludoteca, sala infantil y parquederos subterráneos. La sola extensión de la biblioteca será de 14.000 metros cuadrados.

El diseño estuvo a cargo del arquitecto Daniel Bermúdez, quien también fue el creador de otra de las megabibliotecas: la de El Tintal. Las otras dos grandes bibliotecas son la Virgilio Barco y El Tunal.

Este gran centro cultural aspira beneficiar a una zona donde se concentra el 18 por ciento de la población estudiantil de la ciudad, según la Alcaldía.

YESID LANCHEROS
REDACTOR DE EL TIEMPO

* yeslan@eltiempo.com.co