Archivo

Exportaciones crecieron 21 por ciento en volumen, pero los exportadores ganaron menos

Por efectos de la revaluación solo recibieron un 5 por ciento adicional de pesos.

07 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Entre enero y marzo, las exportaciones colombianas crecieron 12,1 por ciento. Pero en dólares, porque en pesos reales los exportadores recibieron 80.000 menos por cada tonelada vendida, es decir 13 por ciento menos que un año atrás, lo que puede significar a cada empresa ganar menos o perder.

A pesar de que los exportadores le vendieron al exterior un 21 por ciento más en volumen de mercancías, sólo recibieron 5,2 por ciento más en pesos.

Entre la caída del dólar y caídas de los precios de los bienes exportados, se perdieron los otros 15 puntos.

La situación es difícil para los exportadores, ha reconocido el propio Gobierno, que anunció algunos 'salvavidas' para atenuar el impacto negativo que tiene entre los empresarios el recibir menos pesos por lo que venden afuera.

Pero, en medio de la situación, llama la atención que las ventas de productos no tradicionales, es decir las de manufacturas y bienes de la industria liviana, crezcan por encima del promedio.

Frente a un crecimiento en el primer trimestre del 12,1 por ciento de las ventas totales al exterior, las de productos no tradicionales alcanzaron un crecimiento del 19,1 por ciento.

Incluso, al observar el mes de marzo, uno de los más críticos en materia de revaluación, se encuentra que mientras las exportaciones totales crecieron 23,9 por ciento, las de bienes no tradicionales aumentaron en 22,9 por ciento.

Para Santiago Pardo, vicepresidente de Exportaciones de Analdex, el gremio de comercio exterior, la explicación tiene que ver con el buen desempeño de dos productos en el mercado venezolano: los vehículos y el ganado en pie.

Según el Dane, las exportaciones de animales vivos aumentó 421,9 por ciento en el trimestre, y su principal destino fue Venezuela, lo que impulsó las ventas del rubro de productos alimenticios y animales vivos, aunque también fue el principal detonante del aumento de precios de la carne, que a comienzos de año ayudó a un fuerte crecimiento de la inflación.

Las ventas de maquinaria y equipo de transporte crecieron 42,3 por ciento. El sector automotor ha tenido un fuerte movimiento no sólo en exportaciones sino también en importaciones, pues en el primer trimestre su crecimiento alcanzó el 25 por ciento.

Pardo señaló que luego de evaluar el comportamiento detallado de las exportaciones, se encontró que el impulso de Venezuela es innegable principalmente en estos productos, pero también en otras manufacturas. "Uno ve en este último reporte del Dane que Venezuela se está consolidando cada vez más como el principal destino de varias de las exportaciones no tradicionales, particularmente de alimentos, materias plásticas, productos químicos, además de los vehículos, del cual es comprador del 80 por ciento de lo que vende Colombia", explicó Pardo.

El informe del Dane destaca justamente que en el primer trimestre del año las exportaciones a Venezuela crecieron 64,6 por ciento.
En cuanto a bienes tradicionales (café, carbón, petróleo y ferroníquel) aunque su crecimiento fue de apenas 4,9 por ciento en el primer trimestre, en marzo registraron una variación del 25,1 por ciento.

Déficit equivale a 2 puntos al PIB

El déficit comercial, el exceso de importaciones por encima de las exportaciones, sigue creciendo, luego de que el año pasado se presentó por primera vez en 8 años.

En los tres primeros meses fue de 812 millones de dólares, lo que equivale a más de 2 puntos del producto interno bruto (PIB) del trimestre, es decir, más de medio punto del PIB de todo el año.

Mientras las exportaciones sumaron 6.116,2 millones de dólares entre enero y marzo de este año, las importaciones fueron 6.928,3 millones de dólares.

Los principales desbalances en el comercio, hasta el cierre de junio, se registraron con Brasil, China y México. En el caso de Brasil, la diferencia fue de 594,5 millones de dólares; con China, 479,3 millones, y con México, 478,2 millones de dólares. El principal superávit lo tiene Colombia con Venezuela, y es de 525,9 millones de dólares.

Pese a caída de dólar, se paga más por carros importados

A pesar de la caída del dólar, el valor pagado por carros importados vendidos en el primer trimeste de este año es 25 por ciento más alto que un año atrás, de acuerdo con cifras del Dane.

El Dane informó que entre enero y marzo de este año se vendieron en Colombia 26.080 carros importados, por 709 mil millones de pesos.

El valor promedio de cada carro importado vendido en ese periodo fue de 49,3 millones de pesos, frente a un precio promedio de 39,5 millones por carro un año antes, es decir, un aumento de 25 por ciento en ese precio promedio pese a la caída del dólar y a rebajas en impuestos que empezaron a aplicarse este año.

De acuerdo con conocedores del sector, ese aumento en los precios pagados, pese al dólar, puede obedecer a que los compradores están demandando carros mejor equipados, lo que se puede reflejar en que el mayor aumento fue en los automóviles particulares vendidos, que pasaron de 29 a 39 millones, un aumento de 36 por ciento en el promedio pagado.