Archivo

Emprenden campaña de vacunación contra la hepatitis A en Bogotá

La Secretaría de Salud visitará los sitios donde se ha detectado el brote, para aplicar un total de 10 mil vacunas gratuitas.

06 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Esta es una enfermedad del hígado que en la ciudad está afectando en su mayoría a los menores de edad.

La Secretaría Distrital de Salud empezará a visitar jardines infantiles, escuelas, colegios y hogares de bienestar, donde se ha detectado el brote, para aplicar un total de 10 mil dosis de vacunas, completamente gratis.

Según las cifras oficiales, el año pasado se reportaron en la capital del país un total de 3.078 casos de hepatitis A: de ese total, el 68 por ciento se dio en menores entre los 5 y los 14 años de edad.

Los síntomas de esta patología son ojos y piel de color amarillo, orina oscura, náusea, fiebre, cansancio, pérdida del apetito, dolor de estómago y vómito.

Los expertos médicos explican que "los niños que están infectados a veces no tienen síntomas, mientras que tres de cada cuatro adultos que se infectan con la hepatitis A, sí los presentan".

Agregan que esta enfermedad "no causa la muerte, pero algunas veces ocasiona enfermedad grave del hígado".

La principal vía de infección, según la secretaría Distrital de Salud, son los alimentos. Por esa razón, la 'cruzada' contempla un llamado para cuidar y manipular mejor toda clase de alimentos.

Además de contraer hepatitis A por una persona enferma, hay otras vías para infectarse de esta enfermedad: comer frutas, vegetales u otra comida contaminada durante su manejo; comer mariscos crudos que han crecido en aguas residuales, y tomar agua o chupar hielo contaminado.

El secretario Distrital de Salud, Héctor Zambrano, dijo que se realizarán controles y seguimientos para contrarrestar esta enfermedad.