Archivo

Hernán Giraldo, ex jefe paramilitar, reconoció asesinato de gerente de Ong francesa en 2004

En su segunda versión libre ante la Fiscalía de Justicia y Paz, aceptó el crimen en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde tenía influencia el frente Resistencia Tayrona que comandaba.

06 de junio 2007 , 12:00 a.m.

"Sì, tuve conocimiento de esa muerte", le respondió a la fiscal Zeneida López, cuando la funcionaria le  preguntó qué sabía de la desaparición de Gentil Cruz Patiño, representante de la entidad europea.

"Autoricé darlo de baja porque siguió vendiendo unas tierras de campesinos e indígenas, que prohibí vender", agregó con tono pausado y sin inmutarse.

Explicó que varias familias campesinas e indígenas negociaron sus tierras en la región y se fueron a la ciudad, pero allí se gastaron la plata, y al no tener con qué sobrevivir se tuvieron que regresar a la Sierra sin un peso, y sin la tierra para trabajar.

"Cuando me enteré de lo que le había pasado a esta gente prohibí que se vendiera más tierra, que me tenían que consultar para vender, eran más o menos unas 50 familias afectadas", añadió.

Sin embargo, las negociaciones de tierra se continuaron dando a pesar de la prohibición, y por ello, afirmó, "autoricé darlo de baja".

Según el argumento de Giraldo Serna, detrás de la compra de los predios de los campesinos estaba la Ong francesa que lideraba Gentil Cruz Patiño.

Como autor material señaló a un hombre del Resistencia Tayrona a quien identificó como Eduardo Vengoechea Mora, alias 'El flaco'.

Sobre el asesinato de Cruz Patiño no se hicieron más presiones, pues los detalles y otras circunstancias del hecho corresponden a otra etapa de la audiencia de versión libre.

Nuevamente indígenas y campesinos venidos de la Sierra Nevada estuvieron apostados en las afueras del edificio de justicia apoyando a Giraldo Serna.

El ex jefe paramilitar aclaró que algunas de las desapariciones que están presentado de su autoría corresponden al Bloque Norte de 'Jorge 40', quien a partir de 2002 asumió como jefe militar del Frente Resistencia Tayrona. "Yo me quedé al frente de la parte social", expresó.

ROBERTO LLANOS RODADO
Corresponsal de EL TIEMPO
BARRANQUILLA