Archivo

Inocente de vinculos con 'paras' se declaró el Representante Oscar Wilches en indagatoria

El congresista por el Casanare aseguró que se reunió una vez con el jefe paramilitar 'Martín Llanos' porque lo estaban extorsionando.

06 de junio 2007 , 12:00 a.m.
''No hay ninguna prueba con fundamento para que sea investigado por los posibles nexos con las Autodefensas Campesinas de Casanare (Acc)'' aseguró Wilches al término de la diligencia cumplida el martes ante la sala penal de la Corte Suprema de Justicia.

"Las personas que me han acusado no tienen soportes y únicamente existe una declaración de un señor que estuvo en la cárcel que dice que le contaban que yo era de un proyecto político de una organización criminal", afirmó.

"Eso es todo lo que hay en mi contra, de manera que no hay pruebas que puedan vincularme a la investigación", agregó Wilches al salir de la Corte Suprema de Justicia.

Wilches fue vinculado a la investigación por solicitud del fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, quien aseguró que se encontraron pruebas suficientes para pedirle a la Corte Suprema que estableciera si el dirigente casanareño efectivamente estableció compromisos con las Autodefensas Campesinas de Casanare (Acc), al mando de 'Martín Llanos'.

El congresista casanareño reconoció que en su reunión con 'Martín Llanos' le demostró al jefe paramilitar que sus propiedades consitían en una finca pequeña y unos bienes modestos.

"Desde entonces me dejaron tranquilo y ni siquiera me he preocupado por averiguar por paramilitares", declaró Wilches.
La reunión con 'Martín Llanos' se cumplió cuando Wilches aún no era representante a la Cámara, sostiene el dirigente político.

Se espera que en 15 días la Corte Suprema de Justicia le resuelva la situación jurídica a Wilches, investigado por el delito de concierto para delinquir.

Por 'parapolítica' la Fiscalía investiga a seis alcaldes de Casanare, quienes habrían firmado un pacto para comprometer los presupuestos de sus administraciones municipales con el grupo de 'Martín Llanos'.

A los seis mandatarios la Fiscalía está por resolverles la situación jurídica.

Los alcaldes investigados son los de Villanueva, Raúl Cabrera Barreto; Maní, Henry Montes Montes; Monterrey, Aleyder Castañeda Ávila; Tauramena, Jorge Eliécer López Barreto; Sabanalarga, Mauricio Esteban Chaparro, y Aguazul, Leonel Roberto Torres Arias.