Archivo

Construirán casas para ceremonias especiales de koguis y wiwas

Estarán ubicadas cerca del sector de Perico Aguao (Magdalena), estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta,donde viven indígenas desplazados por la violencia.

05 de junio 2007 , 12:00 a.m.

El coordinador de Asuntos Indígenas de la Gobernación del Magdalena, Crispín Mejía Izquierdo, dijo  que los predios donde se va a llevar a cabo la construcción fueron adquiridos por el Gobierno Nacional a través del Incoder.

Los terrenos están ubicados en la finca La Milagrosa, a orillas de la carretera Troncal del Caribe, que comunica a  Santa Marta con Riohacha.

Para hacer realidad el proyecto, la Gobernación adjudicó 45 millones de pesos, que será el costo de estas casas tradicionales donde los indígenas podrán llegar hacer sus rituales y pagamentos.

Como contraprestación, explicó Mejía, los indígenas deberán iniciar la recuperación de los territorios ancestrales de la Sierra, con la preservación de la cultura, el recurso hídrico, la flora y la fauna.

Otros pueblos indígenas

El próximo 12 de junio se realizará una reunión con representantes del Gobierno Nacional, para hacer un análisis de los proyectos que planea ejecutar el Presidencia de la República para favorecer a las comunidades kogui, wiwa, arhuacos y kankuamos.

La construcción de estas casas ceremoniales se convierte en la primera piedra para lo que será la  construcción de otro pueblo indígena similar a Gunmakú, levantado en la parte alta de Aracataca, para la comunidad kogui y wiwa, en la vertiente nor-oriental de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El proyecto, en su totalidad, contempla la construcción de tres pueblos para las comunidades kogui y wiwa, en los asentamientos Dungushi, Dumingeka y otro en la zona del río Ranchería (La Guajira).

Todas estas poblaciones serán parte integral de los siete pueblos indígenas que construirá el Gobierno Nacional en las estribaciones de la Sierra y que contarán con servicios de salud, educación, vivienda, servicios públicos y proyectos productivos.

SANTA MARTA