Archivo

En Jamundí hubo emboscada, según especialista de Medicina Legal

Esa fue la primera conclusión de los análisis de balística, topografía, fotografías y de los informes de los peritos e investigadores sobre el caso ocurrido en el Valle, el 22 de mayo del año pasado.

05 de junio 2007 , 12:00 a.m.

"El ataque se produjo en un ángulo de 180 grados. Se trató  de una maniobra envolvente, lo que en la bibliografía se conoce como emboscada en línea", dijo el analista Javier Augusto Rojas, durante la sesión número 68 del juicio contra 15 militares por la muerte de 10 hombres de la Dijín y un civil.

La segunda conclusión, de acuerdo con lo expuesto por el analista, es que la mayor parte cuerpos y objetos fueron movidos o manipulados dentro el tiempo antes de que se realizara la fijación de la escena de los hechos.

Una tercera conclusión al analizar el sitio donde quedaron tendidos los cuerpos es que "no se cuenta con evidencia física que sustente la hipótesis de que los miembros de la Dijín o el informante hubiesen respondido proporcionalmente al fuego en el ataque".

Expuso que en el caso del agente Carlos Alberto Murillo, sus heridas revelan que inicialmente fue afectado por una onda explosiva. Posteriormente sufrió dos heridas en la cabeza y la zona dorsal que lo inmovilizaron y recibió  impactos de bala estando tendido en el suelo. "La posición en que fue encontrado el cuerpo no corresponde a las lesiones del occiso", dijo Rojas.

En las pesquisas participó un equipo de 13 miembros de la Unidad Especial de Comportamiento Criminal.

El testigo número 33 de la Fiscalía realiza su exposición en una audiencia que ha sido interrumpida en varias ocasiones por la defensa, que en primera instancia pidió las constancias que acrediten los conocimientos y los estudios realizados por él

En la tarde, Rojas seguirá presentado las conclusiones de cómo se produjo la muerte de cada uno de los policías y el civil. Una vez culminen las conclusiones del análisis en la escena de los hechos, continuará con el comportamiento criminal de quienes estuvieron en el lugar donde ocurrieron las muertes.

CALI