Archivo

Cancelan el semestre académico en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

La decisión, que afecta a más de 20 mil estudiantes y a más de 1.000 profesores, principalmente de Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá, se tomó después de 15 días de anormalidad en el plantel.

04 de junio 2007 , 12:00 a.m.

El rector de la Uptc, Alfonso López, dijo que no se logró ningún acuerdo con los estudiantes que tienen tomada la universidad.

"Invitamos a clases y lo que hicieron fue llegar a bloquear los edificios administrativo y en donde están sus salones", anotó.

Mediante una resolución, el Consejo Académico señaló que la medida obedece a que los estudiantes están afectando la libre movilización, y a que se han vulnerado los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política, relacionados con el derecho a la igualdad de los miembros de la comunidad universitaria, a la educación, al trabajo y a la libre movilización.

El cierre incluye los programas de pregrado con sede en Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá.

A partir de hoy (martes) los estudiantes no podrán ingresar a la universidad; mientras los docentes y personal administrativo tendrán que continuar presentándose.

"Los estudiantes tendrán que regresar al segundo semestre académico cuando se les programe", dijo el rector, pero aun no hay fecha prevista para eso. Agregó que lo que se quiere es evitar la confrontación entre estudiantes con docentes, con los integrantes del Consejo Académico y con el personal administrativo.

Hablan los estudiantes

Mientras tanto voceros de los estudiantes dijeron ayer que lo que los convoca para hacer este tipo de manifestaciones, más allá del simple receso de clases, es fundamentalmente la defensa de la universidad pública.

"Al interior de la Uptc se vive hoy una profunda crisis académica causada por dos normas que disminuyen las clases que los estudiantes recibimos (acuerdos 111 y 112) causando esto un deterioro de la calidad de los profesionales que aquí estudiamos", señalaron en un comunicado a la opinión pública.

El Rector dijo sobre este particular que las directivas de la Uptc ya se habían comprometido e estudiar las reformas a los dos acuerdos.

Los estudiantes también se quejan de la falta presupuesto para el funcionamiento de la Universidad, que tiene -según dicen- un déficit de 20 mil millones de pesos.

Durante los últimos días los estudiantes también se pronunciaron contra el Plan Nacional de Desarrollo pues, según dicen, atenta contra el presupuesto de las universidades públicas, y por la reforma al régimen de transferencias, que se estudia actualmente en el Congreso.