Archivo

Magistradas piden más participación en cargos del altas cortes

La posición fue expuesta durante el V Encuentro de Magistradas de Altas Corporaciones de Justicia en Colombia que se realizó el fin de semana en el hotel Irotama, de Santa Marta.

03 de junio 2007 , 12:00 a.m.

El evento se realizó bajo la coordinación de la vicepresidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Lucía Arbeláez de Tobón. Asistieron el Procurador General de la Nación, Edgardo Maya Villazón; el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana; y el presidente de la Corte Constitucional, Rodrigo Escobar Gil, y la senadora liberal Marta Lucía Ramírez, entre otros.

"La mujer ha venido avanzando, pero el acceso a las altas corporaciones a los cargos de poder sigue limitado", dijo Arbeláez. Señaló que el tema de género es de gran importancia y por ello las mujeres de las corporaciones miran otros puntos de vista con conferencistas nacionales e internacionales.

La senadora Marta Lucía Ramírez se refirió a una iniciativa presentada en el Congreso que busca darle a las mujeres mayor presencia en los cargos públicos. "Pasará del 30 por ciento que se registra en la actualidad al 50 el  porcentaje de personas de este género en las distintas instituciones públicas del país", dijoa, refiriéndose a la ley de cuotas que ahora busca igualdad.

Durante dos días -viernes y sábado- en el Encuentro se abordaron temas como 'protección a la igualdad de género en la práctica judicial criminal', 'violencia de género y acceso a la justicia, un enfoque desde la perspectiva de género', 'las mujeres y las garantías fundamentales', 'el rol de la mujer a través de la historia', 'lenguaje jurídico y discriminación', entre otros. 

La clausura estuvo a cargo del presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Jorge Alonso Flechas.

SANTA MARTA