Archivo

Comenzará campaña para la recuperación ambiental del Macizo Colombiano

Se hará con el aislamiento de la laguna de la Magdalena, donde nace el río más importante de Colombia, la reforestación de 130 hectáreas de terrenos y la capacitación de 500 vigías de la naturaleza.

02 de junio 2007 , 12:00 a.m.

La idea del Ministerio del Medio Ambiente y de Agua Cristal, que se unieron para financiar el proyecto que acaba de ser presentado a la opinión pública, es proteger este ecosistema declarado por la Unesco como reserva mundial de la biosfera y donde además del Magdalena nacen los ríos Cauca, Caquetá, Patía y Putumayo, que surten al 70 por ciento del país.

Hoy, esta región está afectada por la tala indiscriminada de bosques, el pastoreo en las zonas de páramo (productores del líquido) y la contaminación de las fuentes hídricas con vertimientos de aguas negras sin tratamiento previo.

La empresa privada aportará el 10 por ciento de los recursos generados por la marca en junio. Con esos dineros se trabajará inicialmente en 18 veredas de los municipios de San Agustín (Huila) y San Sebastián e Isnos (Cauca).

El Macizo Colombiano es fundamental para la regulación del clima. Allí hay más de 15 páramos con vegetación única en el mundo, bosques altoandino y de niebla y es el hogar del 10 por ciento de la flora nacional.

REDACCIÓN NACIONAL