Archivo

'Pesados' de las Farc estarían tras disidencia en las cárceles

02 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Entre los 200 de las Farc que se declararon en disidencia desde las cárceles habría sorpresas para el secretariado del grupo. Según ellos, son "parte integral de las Farc" y por eso no comparten la decisión de la cúpula de desconocerlos.

Al nuevo grupo lo denominan 'Frente Amplio de Reconciliación y Convivencia, Esperanza y Paz', que se convierte en la misma sigla del grupo armado (Farc-Ep). La cabeza visible es 'Olivo Saldaña', repitente en los intentos de desmovilización masiva. Pero, según él, liderando el grupo que acepta la propuesta del presidente Uribe también está Herminso Cuevas, 'Mincho', cuya extradición a E.U. acaba de ser aprobada por la Corte. 'Mincho', detenido en el 2004, además, es hermano de 'Fabián Ramírez', de la cúpula de Farc.

Otro en la lista sería, según 'Saldaña', Ferney Tovar, capturado en julio del 2005 entre Caquetá y Meta. Dice que es el compañero sentimental de 'Sonia' -la guerrillera extraditada a E.U.- y estuvo en ataques a las bases de Las Delicias y El Billar. E.U. lo pide también.

Hoy, la única información sobre su supuesta decisión de renunciar a las Farc proviene de 'Saldaña'. Pero si es así, resolver su situación jurídica no será fácil, porque tienen procesos por crímenes de guerra y narcotráfico.

Un miembro del Frente Internacional de las Farc también habría entrado en contacto con el Gobierno desde un país vecino.

REDACCIÓN JUSTICIA