Archivo

Polémica en Pereira por desnudo colectivo previsto para este domingo

El evento hace parte de la feria Expoerótica que desde el jueves se realiza en Expofuturo. Diversas personas se han pronunciado en contra y otras dicen que es una decisión personal.

02 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Los organizadores de Expoerótica manifiestan que se trata de un evento artístico, en el cual se busca resaltar la capacidad expresiva del cuerpo.

El evento está previsto para las 2:00 p.m. de este domingo y el ingreso para quienes deseen participar es gratuito. El público paga 10.000 pesos. Durante el montaje no se permitirán cámaras fotográficas ni de grabación con el fin de garantizar el manejo artístico de las imágenes.

Las tomas serán hechas por el reportero gráfico Freddy Arango, quien resalta que se trata de una puesta en escena en la que se crearán diversas figuras con los cuerpos de unas 300 personas que se espera participen.

El gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero, dice que como librepensador, respeta cualquier tipo de expresión artística y el pensamiento de las personas. "Esto depende mucho de la morbosidad o intencionalidad que le ponga la gente. Siempre que se maneje con altura y que la gente entienda que puede tener un caracter ilustrativo. Cada cual sabrá cómo responder. No estoy interesado en participar pero respeto la decisión de los demás. El pedido es que la gente maneje con la madurez del caso", dijo.  

El sacerdote José Manuel Acosta, delegado de la Pastoral Familiar de la Diócesis de Pereira,  manifiesta que "no estamos de acuerdo con este tipo de eventos. El cuerpo es todo un lenguaje de expresión de la interioridad, tiene un carácter sagrado según la Carta Primera de Corintíos versículos 12 al 19, donde se resalta que el cuerpo es templo del Espíritu Santo".

Agrega que "en la familia el cuerpo tiene el carácter de comunicación de pareja desde el proyecto matrimonial. Un cristiano con estos parámetros debe pensar en otro tipo de espectáculo  más cultural. Se respeta la libertad individual y de conciencia, el fuero interno de cada uno, pero aquí hablamos de los cristianos católicos que siguen la Palabra de Dios y la familia es un proyecto de Dios", manifestó.

Opina que un evento de esta naturaleza deja mal el nombre de Pereira. "No le interesa a la totalidad de la sociedad de la capital risaraldense.  Hay que recordar que en Corintios se nos enseña que todo me es permitido pero no todo me conviene", finalizó. 

Iván Portela, de la Iglesia Cristiana Misión de Restauración, expresa que son eventos que no bendicen a la ciudad y ese esfuerzo se debería aprovechar para crear otros paradigmas y ejemplos de vida a la juventud y sociedad en general.
"Como Iglesia Cristiana apegada a los valores familiares que enseña la Biblia consideramos que este tipo de eventos no son de ningún beneficio para la familia ni la ciudadanía de Pereira".

También grupos de oración han expresado su desacuerdo.

El pasado viernes y este sábado, Expoerótica, cuya programación incluye conferencias, cine, aerografía, danzas y muestra comercial, ha contado con una nutrida asistencia, en especial de público joven y mucha participación femenina y de parejas.

"No iría a un espectáculo de strep tease masculino en un sitio dudoso, pero aquí en un espacio abierto, con mucha gente, pierde mucho ese aire pecaminoso que le quieren dar", dijo Lina, una joven de unos 20 años, que aplaudía a hombres vestidos de vaqueros que se iban despojando de sus prendas.

Otras se atrevieron a bailar con ellos y también lo hicieron los hombres con mujeres de piernas firmes y abdomen plano, que movían sus caderas con frenesí.

PEREIRA.