Archivo

Acuerdo comercial entre países andinos y Unión Europea está trancado por Bolivia

El gobierno de Evo Morales rechaza convenios como los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por Estados Unidos con países del área, explicó el canciller David Choquehuanca.

01 de junio 2007 , 12:00 a.m.

El ministro de Exteriores dijo en rueda de prensa en La Paz que Bolivia necesita proteger a sus empresas y no desea negociar derechos de propiedad intelectual que incluyan "patentar plantas y animales", ni que los tribunales y arbitrajes internacionales se impongan sobre las leyes del país.

También rechaza acuerdos sobre compras gubernamentales o sobre licitaciones internacionales.

Bolivia bloqueó el intento de la UE de lanzar las negociaciones en la reunión de los dos grupos celebrada esta semana en La Paz, mientras que Colombia y Perú sí querían; el cuarto país de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Ecuador, mantuvo una posición intermedia, explicaron a Efe diplomáticos europeos.

Europa quiere que se liberalicen y privaticen servicios públicos, mientras que Bolivia, al contrario, adelanta un proceso para nacionalizarlos, y citó a la telefónica Entel, subsidiaria de Telecom Italia.

'CAN no tiene una voz única'

El viceministro boliviano de Exteriores, Hugo Fernández, que acompañó a Choquehuanca en la rueda de prensa, confirmó que la CAN "no tiene una voz única", pues "hay al menos tres posiciones", mientras que los europeos estaban unidos.

"Son 27 países, pero habla uno solo a nombre de los 27", detalló Fernández, y explicó que la UE quiere negociar en bloque y no con cada país por separado. En Bolivia insiten en que el acuerdo no debe estar en formato de TLC.

LA PAZ
Agencia Efe