Archivo

El mapa del tesoro

El juicio contra el ex superintendente de Notariado y Registro, Alfredo Cuello Baute, por el delito de concusión, entró en la recta final.

01 de junio 2007 , 12:00 a.m.

El mapa del tesoro

El juicio contra el ex superintendente de Notariado y Registro, Alfredo Cuello Baute, por el delito de concusión, entró en la recta final. La semana pasada, la Fiscalía mostró un plano hecho a mano por Cuello y revelado por CAMBIO hace dos meses, en el que aparece el trazado de un trayecto que conducía a la finca de propiedad del ex superintendente, donde un notario llevó 10 cabezas de ganado como pago para que Cuello le archivara un proceso su contra. La defensa quiso desestimar la evidencia, pero el juez la aceptó por considerar que era legal y que no dejaba duda que el mapa había sido elaborado por Cuello Baute.

Visita sorpresa (I)

El escándalo por las interceptaciones telefónicas hechas desde la Dirección de Inteligencia de la Policía, Dipol, desencadenó la inesperada visita a Colombia del director de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, el general Michael Hayden.  El importante funcionario estadounidense llegará a Bogotá este martes 5 de junio y en su apretada agenda aparecen una reunión privada en la Dipol con todos los oficiales encargados de las tareas de inteligencia en la Policía Nacional y con el director del DAS, Andrés Peñate. Es la primera vez en la historia que un director de la CIA visita Colombia.

Visita sorpresa (II)

A propósito de la visita de Michael Hyden, cobra actualidad un dato que pocos recuerdan. Su designación como director de la CIA estuvo a punto de hundirse en el Senado estadounidense porque sus enemigos políticos sacaron a relucir el polémico programa de escuchas sin permiso judicial autorizado por la Casa Blanca y ejecutado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), cuando Hayden era su director.

¿Porqué la demora?

En círculos diplomáticos han empezado a surgir especulaciones por la demora del presidente George Bush en presentar ante el Senado la aprobación de William Brownfield como nuevo embajador de Estados Unidos en Colombia.  Según trascendió, Washington se propone esperar un tiempo más hasta que el proceso de la parapolítica tenga algún desenlace jurídico o político. Mientras tanto, al frente de la Embajada continuará el encargado de negocios Milton Drucker

Delicado

El ex congresista José María Imbett, detenido por haber firmado el Pacto de Ralito, fue trasladado de urgencia desde la Penitenciaría Central La Picota a una clínica cardiovascular porque su corazón no resistió la pérdida de la libertad. Al dirigente conservador, que era candidato a la Gobernación de Bolívar,  le practicaron el jueves 31 una biopsia. Como Imbett, otros detenidos están en delicado estado de salud. Uno de ellos es Jaime García Burgos, quien entró en un estado de depresión severa y se aisló de sus compañeros de reclusión.

El elegido

Giovanni Ramírez, ingeniero industrial que dirigía el área de Competitividad en Precios y Estudios Comerciales de Carrefour Colombia, fue promovido a la casa matriz en París por tres años. Fue uno de los cerebros detrás  de la estrategia tecnológica y logística de comparación de precios que inició Carrefour contra las otras cadenas del país. Ramírez es el único colombiano que trabaja en los cuarteles generales  de Carrefour. Hasta ahora solo dos colombianos tenían cargos directivos en el exterior, en Carrefour Argentina.

Diálogo guerrillero

Antonio García, jefe del Eln, e Iván Márquez, miembro del secretariado de las Farc, se reunieron recientemente en un campamento de las montañas del oriente colombiano, en busca de un acuerdo que ponga fin a las cruentas hostilidades que sostienen los dos grupos guerrilleros. Fuentes cercanas a los mediadores del encuentro sostienen sin embargo que todavía no se ha firmado un armisticio y que la población civil sigue siendo una de las mayores afectadas por la confrontación.

Dudosa invitación

Varias dudas y suspicacias ha causado la invitación que la empresa francesa Aguazul acaba de hacer a cinco altos ejecutivos de la Empresa de  Acueducto  de Bogotá para conocer las plantas de sus empresas aliadas en Inglaterra e Italia. El concejal Fernando Rojas, quien reveló la carta de invitación enviada a través del gerente de la entidad, Édgar Ruiz, recordó que Aguazul participará en breve en un proceso licitatorio mediante el cual el Distrito adjudicará cinco contratos para la administración del servicio de agua en otras tantas zonas de la ciudad. Aguazul, que venía operando dos de ellos, aspira a quedarse con todo el negocio.