¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Pasión por el vino

'Expovinos 2007', por primera vez en Bogotá, confirma que el vino ocupa hoy un puesto preferencial en la mesa de los colombianos.

DESDE HACE TIEMPO Bogotá esperaba que le llegara su fiesta del vino, "la más sana e higiénica de las bebidas", según Luis Pasteur. La fiebre vinícola que ha contagiado a los colombianos y, en especial a los bogotanos, reclamaba una feria para poder celebrar con la copa en alto su nueva pasión por ese licor del dios Baco que hacía las delicias de quien lo tomaba.
El año pasado, se realizó Medellín la feria piloto, Expovinos 2006, un evento al que asistieron más de 11.000 compradores y que fue un exitoso antecedente para que este año se celebre en Bogotá, los días 7, 8 y 9 de junio en Corferias. Será un encuentro de expertos y aficionados en torno a un solo protagonista: el vino.
Las expectativas son altas: 40.000 visitantes, más de 80 expositores de 11 países con cerca de 1.000 referencias que hoy se consiguen en el mercado colombiano. Pero, además, se harán presentes compañías que venden productos relacionados con el vino y, para los interesados en conocer más a fondo todo la cultura vitivinícola, habrá todo tipo de actividades académicas (ver recuadro).
Una feria como Expovinos 2007 era algo que, tarde o temprano, llegaría a Bogotá, que es la ciudad del país donde existe el más alto consumo de vino. "Hay que ser claros: gracias a la llegada de Carrefour en 1998, la cultura en torno al vino cambió en el país, especialmente en Bogotá -asegura Hugo Sabogal, director de Guía del Vino, Colombia 2007-.
Ellos fueron los que empezaron a poner estanterías de 50 y 60 metros con una oferta muy amplia, cuando antes apenas había cinco o seis metros para su exhibición". Carrefour puso el punto muy alto y luego, poco a poco, las otras grandes cadenas de supermercados entraron en la misma onda para satisfacción y beneficio de los amantes del vino.
Esta claro que, los colombianos se han acostumbrado a poner vino en sus mesas no sólo en las celebraciones especiales. Así lo demuestran las cifras de consumo que han crecido en forma significativa de cinco años para acá: pasó de 0,3 litros por persona en 2001, a 0,9 litros en 2006, y con respecto a 2005 el incremento fue del 15%. Según la Asociación Colombiana de importadores de licores y vinos, Acodil, en 2006 importaron 961.000 cajas de nueve litros de vino.
Según Pomona, Éxito y Carulla, empresas organizadoras de Expovino 2007, sólo en 2006 sus supermercados vendieron 5,5 millones de botellas por un valor cercano a 50.000 millones de pesos, casi dos millones más de botellas que 2005. "Es el resultado de 10 años de una impresionante evolución que responde a la fuerte labor de importadores, distribuidores y expertos en el tema, que han sabido llegar a la gente
-asegura Carlos Andrés Ramírez, sommelier asesor de restaurantes en Bogotá-. El hecho de que Colombia haga una feria como Expovinos habla muy bien de la cultura en torno al vino".
La Feria confirma que en Bogotá, como en otras ciudades del país, el gusto por el vino ya no es exclusivo de unos pocos. Por algo Omar Khayyam escribió: "Si los amantes del vino y del amor van al infierno, vacío debe estar el paraíso".
POR COPAS
Por 30.000 pesos que cuesta la entrada, cada asistente recibirá 10 bonos, cada uno de los cuales podrá convertirse en copas de vino. La mayoría de los stands serán atendidos por enólogos; hay programadas 24 conferencias. Entre los expertos que asisten a la feria Expovinos 2007 ya confirmaron:
José Alberto Zuccardi, de la bodega Zuccardi, Argentina.
Walt Marx, export manager del grupo Mondavi, California.
Manuel Ortiz, enólogo español.
Luciana Guerra, enóloga del Consejo de la Alta de España.
Luis Suriani, export manager de la bodega Finca La Escondida, Argentina.
Bill Blais, de la bodega Kendall Jackson, California.
Cristina Vallarino, enóloga peruana, autora de Pasión por el vino.
ARTE Y UVAS
'Expovinos 2007' presenta también una exposición de fotografía del maestro Federico García sobre el mundo del vino: vides, viñedos, cultivadores, recolectores, cavas, bodegas, etc.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO