Archivo

'Hombre araña' que escaló ilegalmente la torre más alta de China pasará cinco días en prisión

Alain Robert, conocido escalador francés, escaló en 30 minutos y vestido de Spiderman los 88 pisos de la torre Jin Mao de Shanghai, el cuarto edificio más alto del mundo.

01 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Robert, de 45 años, y famoso por haber escalado edificios emblemáticos como la Torre Eiffel de París, el puente Golden Gate de San Francisco, y los rascacielos más altos del planeta, como la torre Taipei 101 (en Taipei, Taiwán) y las torres Petronas (en Kuala Lumpur, Malasia), se encuentra en una cárcel china para extranjeros.

Robert fue detenido por las autoridades del país asiático al descender de la Jin Mao.

"Permanecerá en prisión cinco días, lo que, para nosotros, es una medida bastante clemente, casi simbólica, ya que no había pedido permiso", declaró la cónsul general adjunta de Francia en Shanghai,  Anne Blanchardon.

"La autorización que pidió en 2001 le fue rechazada, así que esta vez escaló la Jin Mao sin permiso", explicó, y aclaró que podrávisitarlo el próximo lunes, un día antes de ser liberado. 

El 'hombre araña' declaró la semana pasada al dominical 'Journal du Dimanche' que esperaba pasar al menos quince días en una cárcel china, según le había prevenido su abogado.

Blanchardon confirmó que el escalador se siente satisfecho por su "logro deportivo" y por haberse quitado la espina de subir por fin a esta torre emblemática de Shanghai, de 420,5 metros de altura.

El escalador francés pasó por alto el cartel de prohibición que indica "no escalar", en chino y en inglés, y trepó la fachada de cristal del rascacielos.  "Si obedeces todas las reglas te pierdes la diversión", afirmó Robert, según publicó el diario 'Shanghai Daily'.

El hombre araña francés

La afición de Robert por trepar grandes alturas comenzó a los 11 años, cuando escaló las ocho plantas del edificio donde vivía su familia porque se había olvidado las llaves de casa.

Fue bautizado el 'Hombre araña francés' en 2002, cuando la televisión venezolana le propuso escalar el rascacielos más alto de Caracas y le ofreció un traje de 'Spiderman'.

Sin embargo no es esta la primera vez que alguien trepa a la torre Jin Mao, pues el 23 de abril de 2005, Han Degui, natural de la provincia sureña de Guizhou, ascendió por la fachada hasta el piso 86, de donde tuvo que bajar con ayuda de los bomberos, y fue detenido durante 15 días.

El 18 de febrero de 2001, el zapatero Han Qizhi, "precipitado por un repentino impulso", según dijo, se convirtió en la primera persona en escalar la torre, lo que también le costó dos semanas de prisión. 

Shanghai,
Agencia EFE.-