Archivo

Médicos que traficaban con migrantes deberán seguir en prisión

Un fiscal especializado de Cali dictó medida de aseguramiento contra 18 personas,13 de ellas médicos, por concierto para delinquir y tráfico de migrantes agravado.

01 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Los galenos afectados con la medida son Édgar Alexánder Vásquez Lorza, Roberto Renato Zapata Fuscaldo, Galo Enrique Arévalo Cortés, Raúl Salazar Restrepo, Rosele González, Jorge Luis Madera, René Alfonso Latorre Molina, Patricia Durango Delvasto, Duverney Sánchez, Juan Carlos Montoua Muñoz, Yolita Ordóñez Velasco, Rubén Darío Satizábal Muñoz y Carlos Orlando Ordóñez Dorado.

También fueron asegurados los particulares Harvy Andrés Zúñiga Castro, Jorge Iván  Henao Gómez, Gilberto Zúñiga Morales, Marco Tulio Bueno Cruz (funcionario de una notaría) y Adriana Prado Flórez.

Según la investigación del DAS, estas personas integraban una red que traficaba con personas para ingresarlas ilegalmente a Estados Unidos (E.U.)

Los profesionales certificaban enfermedades inexistentes, en personas que luego solicitaban la visa para viajar a E.U. con la disculpa de necesitar tratamiento especializado en ese país.

También, aprovechando la facilidad que ofrecen las autoridades de inmigración de E.U. para el trámite de visas de cónyuges e hijos de médicos, la red sacó provecho a esa circunstancia, pues los profesionales permitieron la suplantación de sus familiares.

Para tal fin, el jefe de la organización logró el apoyo de funcionarios en algunas notarias de Cali  y poblaciones del departamento del Valle. Así obtenían certificados de nacimiento y partidas de matrimonio adulteradas.

Los sindicados fueron capturados en Cali y Yumbo y en Miranda (Cauca) y permanecen detenidos en cárceles del Valle del Cauca.