Archivo

Esta es una muestra de los estudios que son ejemplo en Colombia

Solo en Colciencias hay reconocidos (porque tienen resultados concretos para mostrar) 1.734 grupos que hacen estudios en diferentes áreas.

01 de junio 2007 , 12:00 a.m.

La mayoría son en ciencias sociales, que estudian los conocimientos tradicionales (lengua, medicina, etc.). Le siguen los de salud pública (desarrollo de medicamentos y trabajo en prevención) y los de ciencias básicas (ver gráfico) 

La razón de la demencia de origen vascular: desde hace tres años, investigadores de la U. de Antioquia y de Centro Cardiovascular del Oriente (en Bucaramanga) vienen buscando una conexión entre una enfermedad que causa demencia llamada cadasil, el daño de las arterias del cerebro y los padecimientos cerebrovasculares, tercera causa de muerte en Colombia ( 250 mil al año). El cadasil es una demencia vascular hereditaria en la cual se dañan las pequeñas arterias del cerebro. 

Este estudio, contrario a lo que sucede en muchas investigaciones relacionadas con la salud, no se está realizando en animales ( usualmente ratones) sino en seres humanos.

"Se descubrió en pacientes franceses y en Colombia tiene el segundo grupo de familias que se han reportado en el mundo", explica el neurólogo Luis Alfredo Villa, coordinador de la investigación, la cual ha realizado en conjunto con los doctores Francisco Lopera y Patricio López. 

El objetivo es mostrar si las alteraciones en la parte interna de las arterias (endotelio) pueden llevar a esta demencia o qué tipo de daño arterial lleva a esta enfermedad. 

Papa difícil de roer: con la idea de crear una variedad de papa que fuera resistente a la gota y a diferentes tipos de virus, que ponen amarillas las venas de éste tubérculo y degeneran la semilla, un grupo de investigadores de la Nacional y de Fedepapa se dieron a la tarea de desarrollar unos clones avanzados.

Estudiando el potencial genético de diferentes variedades, incluso extrajeras con el apoyo de la U. de Tubigen (Alemania), los investigadores cruzaron tipos de papa hasta que lograron una resistente a las enfermedades. 

Así, este alimento, que ocupa el cuarto lugar de consumo en el mundo después del maíz, el trigo y el arroz, logró una variedad fuerte y de bajo costo de producción.

Nuevos animales: el camarón marino penaeus vannamei es un nuevo tipo de de camarón desarrollado en Colombia que es producto de exportación. Su existencia se logró después de que científicos del Centro de Desarrollo Tecnológico (Ceniacua) se pusieron como meta frenar dos enfermedades que impedían el desarrollo de los camarones: síndrome de atura y el virus de la mancha blanca. 

Por iniciativa de Conciencias y con apoyo de Proexport y Acuanal se creó la entidad que se encargó de los estudios. 

No más alergias: la materia fecal de los ácaros puede desencadenar en poblaciones sensibles diferentes signos y síntomas, como rinitis, asma o dermis. Los ácaros que viajan en el polvo, al limpiar viviendas o empresas, producen unas encimas que inflaman y dañan las vías aéreas y la piel.

Investigadores de la U. del Norte (Barranquilla), con Procaps S.A. lograron una mezcla química capaz de eliminar a cuatro tipo de esos microorganismos. Ellos patentaron un nuevo ácaro.