Archivo

Exvicepresidente de Banco Agrario no aceptó cargos en caso Odebrecht

Alejandro Jiménez Rodríguez debe responder por el delito de falsedad en documento público.

15 de marzo 2017 , 08:09 a.m.

La Fiscalía le imputó el cargo de falsedad en documento público al exvicepresidente comercial del Banco Agrario Alejandro Jiménez Rodríguez por el crédito de 120 mil millones de pesos otorgado a la compañía Navelena. Jiménez no aceptó cargos.

El fiscal del caso señaló que el funcionario expidió el 17 de diciembre de 2015 un documento falso para visibilizar el préstamo.

Añadió que el funcionario, que actualmente es el gerente de banca empresarial del Banco Agrario, sabía que estaba cometiendo un delito.

El pasado 14 de febrero, EL TIEMPO publicó un informe con detalles de la auditoría interna que realizó el Banco Agrario por orden de su actual presidente, Luis Enrique Dussan, para establecer si hubo o no anomalías en el desembolso por 120.000 millones de pesos que la entidad estatal le desembolsó a Navelena, compañía controlada en un 80 % por la multinacional brasilera Odebrecht.

Según investigadores del caso, el primer lunar identificado por la auditoría es que Navelena tan solo solicitó 100.000 millones de pesos, pero terminaron desembolsándole 120.000 millones, también hubo un súbito cambio en la línea de crédito que pesó a la hora de establecer tasas y otras gabelas bancarias.

EL TIEMPO estableció que Navelena pidió un crédito para inversión y se le aprobó uno para capital de trabajo.

“Esta variación permitió que Navelena utilizara un porcentaje del dinero que se le desembolsó para cubrir una empréstito con otras entidades bancarias. Si la línea de crédito hubiera sido para inversión, no le hubiera dado ese uso al empréstito”, explicó uno de los investigadores.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com