Archivo

Expertos contra cambio climático asesoran a Cartagena

Estudio analiza y propone soluciones para inundaciones.

notitle
14 de marzo 2017 , 12:00 a.m.

Investigadores de Estados Unidos y Holanda llegan para sumar esfuerzos contra inundaciones en la ciudad costera.

El fin de semana se conoció que un grupo de expertos en inundaciones, cambio climático y montaje de marinas, procedente de Estados Unidos llegará en el mes de junio a Cartagena para liderar un evento académico en el cual se intercambiarán experiencias con el fin de combatir esta amenaza que tiene en alerta a las ciudades costeras.

Así lo informó el alcalde de la ciudad, Manuel Vicente Duque.

Esta iniciativa se suma a la propuesta de expertos ingenieros e investigadores de la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Universidad de TU Delft de Holanda y la consultora internacional Royal HaskoningDHV que desarrollan un proyecto que se propone solucionar el problema de inundaciones en Cartagena.

Se trata del estudio ‘Cartagena Ahora o Nunca. Análisis y soluciones para la problemática de inundaciones en Cartagena’, que busca integrar aspectos como el manejo de inundaciones pluviales y costeras, tomando como base las problemáticas de la Ciénaga de la Virgen, Bahía de Cartagena, y toda la zona costera de la ciudad.

“Utilizaremos herramientas como el análisis de alternativas, análisis de escenarios y consideraciones asociadas a cambio climático, monitoreo en tiempo real modelación de procesos integración de elementos pluviales y marinos”, asegura el profesor Mauro Maza, uno de los líderes del proyecto.

De acuerdo con el líder, la investigación apenas comienza y el objetivo es contribuir a los proyectos que las administraciones local, regional y nacional quieran adelantar en materia de manejo de riesgo de inundación en un panorama de Cartagena preparándose para afrontar el cambio climático.

“El estudio se desarrolla desde la perspectiva de las ciencias y la ingeniería, considerando los procesos hoy dominantes, la evolución de la problemática, las implicaciones técnicas, sociales, económicas y de ordenamiento territorial, las soluciones planteadas hasta el presente y posibles soluciones alternativas y complementarias”, agrega Maza.

El proyecto busca contribuir desde la academia en investigación e innovación; divulgación y contacto con la comunidad; participación en espacios de toma de decisiones de la ciudad, y gestión de proyectos de ciencia, tecnología e innovación en temas estratégicos como: cambio climático, energía, seguridad alimentaria, economía y sociedad, urbanismo y ciudades sostenibles.

El estudio, que se desarrolla desde noviembre de 2016, es iniciativa de la Facultad de Ingeniería de la UTB en temas estratégicos de agua y medio ambiente en conjunto con la Universidad de TU Delft de Holanda y Royal HaskoningDHV.

CARTAGENA