Archivo

Sidenal vuelve a invertir en Boyacá

La siderúrgica construyó nueva planta que puede producir 550 mil toneladas al año.

notitle
14 de marzo 2017 , 10:38 a.m.

Cerca de 15 millones de dólares invirtió la Siderúrgica Nacional (Sidenal) en su nueva planta del Parque Industrial de Sogamoso.

Allí se producirán barras corrugadas, un material que se utiliza en la construcción de viviendas, edificios, puentes y otros proyectos de infraestructura.

La capacidad instalada con que cuenta esta planta permitirá producir hasta 550 mil toneladas de barras de acero al año.

Se estima que generará entre 80 y 100 empleos directos en Sogamoso y en la región de Sugamuxi.

“Este es un proyecto que venimos trabajando en los últimos cinco años, con gran esfuerzo, con mucha fe en el país y con confianza en todos nuestros operarios e ingenieros de Boyacá”, afirmó el gerente de la empresa Sidenal, Luis Alfredo Reyna Salcedo.

Esta es una planta moderna que utiliza como combustible el gas natural para sus quemadores.

“Es una tecnología muy limpia, con quemadores de última generación que aprovechan al máximo el gas. Además, se aprovecha el aire caliente que genera el mismo horno para disminuir el consumo de gas y así mejorar las emisiones al medio ambiente”, precisó el Empresario boyacense.

El montaje, la automatización y la puesta a punto de la planta estuvo a cargo de boyacenses, entre ingenieros y sus colaboradores.

“Estamos en periodo de pruebas en caliente y la verdad nos sentimos muy contentos que estamos ya produciendo”, dijo el Gerente.

Esta es la planta más moderna de Colombia para la producción de barras corrugadas de acero.

La inversión se ha hecho en un momento en que las fábricas de acero del país enfrentan grandes retos frente a productores mundiales como China, México y Turquía, de donde traen hierro por debajo del precio del costo de producción del colombiano.

“No es una situación fácil porque sabemos que hay mucho acero importado, ya que China, Turquía y México son productores muy grandes de barras corrugadas y de acero en general”, recalcó Reyna Salcedo.

Agregó que estos países se prepararon para ser exportadores de acero y que competir con ellos no es fácil porque tienen economías de escalas grandes y ventajas que sus mismos Estados les ofrecen.

“La competencia es un poco dura, pero estamos para eso y por eso hemos invertido porque creemos en Boyacá y en Colombia”, dijo.

Se espera que en un mes y medio la nueva planta de Sidenal tenga una producción estándar.

La empresa Sidenal está ubicada en el norte de Sogamoso, en la zona destinada para la industria. Esta siderúrgica provee de materia prima a otras empresas del sector metalmecánico de Sogamoso y también del departamento.

Empresa de una familia boyacense

Sidenal es una empresa de la familia sogamoseña Reyna, pionera del Parque Industrial de esa ciudad.

El presidente de este grupo empresarial es el ingeniero Jairo Reyna Niño, quien a los 24 años, antes de graduarse como ingeniero metalúrgico de la Uptc, montó su primera empresa, llamada Distriaceros.

En la empresa Distriaceros procesaba materia prima que producía la siderúrgica Acerías Paz del Río.

El 30 de junio de 1982 Reyna Niño inauguró una nueva industria: Acerías Sogamoso, que laminaba 2.500 toneladas de acero al mes.

En 1987 fundó la Siderúrgica Sogamoso. Después creó las empresas Hornos Nacionales S.A. (Hornasa) y la Siderúrgica Nacional (Sidenal).

A pesar de las cíclicas crisis del acero y de ofertas de grupos multinacionales para que vendiera la compañía, el grupo Reyna se ha mantenido firme en su deseo de generar empresa boyacense para los boyacenses. Ya son 35 años de esta siderúrgica que ha reafirmado el nombre de Sogamoso como Ciudad del Sol y del Acero.